Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se retoman las obras del nuevo hospital de Toledo cuatro años después

Montaje de grúas en el nuevo hospital

Carmen Bachiller

Este lunes se han retomado oficialmente las obras del nuevo hospital de Toledo con un plazo inicial de ejecución de 30 meses entre las labores de construcción -que ejecutará la UTE de empresas Acciona, OHL y Dragados- y el equipamiento del centro que, en su caso, se licitará a finales de 2016.

Trabajos “definitivos” para este hospital que mantiene un 85% de la idea original sobre el primer proyecto -bajo el Gobierno de José María Barreda- y un 25% del segundo –correspondiente al Ejecutivo de Dolores de Cospedal- y se ha diseñado para que tenga vigencia, al menos, durante 60 años.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que el centro hospitalario toledano estará entre los cinco mejores de España y supondrá la “mayor transformación urbana de Toledo en décadas”, además de convertirse en la principal empresa de Toledo donde, reiteraba, se mantendrá el modelo de contratación pública, a 307 trabajadores que iban a ser externalizados según la idea del gobierno popular. “Habrá un cambio en las condiciones de contrataciones y hay buena disposición para ello por parte de la empresa”, aseguraba.

El presidente ha agradecido “el aguante empresarial” en un proyecto cuyas obras “se paralizaron por teléfono” y será, decía, “un chute” para la economía “público-privada” de Castilla-La Mancha dentro de un modelo hospitalario que, según Page, ha sido pactado con los profesionales de la sanidad “aunque no estemos 100% de acuerdo” y que será universitario.

En este sentido, el presidente regional avanzó que en otoño hará un anuncio “muy importante”, relacionado con la sanidad y el mundo universitario. Lo decía, sin dar más detalles, tras expresar la necesidad de “recuperar a los MIR” porque, abundaba, “estamos teniendo problemas para cubrir los puestos de especialistas”.

Un modelo de financiación “sin problemas para Montoro”

Un modelo de financiación “sin problemas para Montoro”García-Page ha aludido a un modelo de financiación para este y el resto de los hospitales de la región que “ya está previsto y sin problema para Montoro” y que supondrá una inversión de “48 millones de euros constantes” durante los próximos ocho años.

En este sentido, ha puesto en duda tanto la intención real de terminar el proyecto durante la legislatura de Cospedal, como el destino del dinero presupuestado para el centro. “Todavía estamos buscando parte de los fondos europeos que se ha dedicado a otras inversiones y no al hospital. Más de 100 millones”.

Un dinero del que, aseguraba, se dispondrá “pase lo que pase en España” con el futuro Gobierno nacional. “Es menos dinero de lo que se nos iría con el convenio-trampa con Madrid” por, decía, “intereses inconfesables” de quien “ha querido que paguemos hospitales privatizados y ruinosos a Madrid”.

Page ha aprovechado este punto para pedir la recuperación del Fondo de Cohesión Sanitaria cuya actual carencia calificó de “vergüenza nacional” porque “uno no puede ponerse malo en otra Comunidad Autónoma”, sin tener que pagar.

¿Cómo será el nuevo hospital?

¿Cómo será el nuevo hospital?El nuevo Hospital de Toledo es hoy un esqueleto con las obras a medio hacer tras su paralización a finales del año 2011. Hoy, una auténtica ‘marea’ humana recorría las obras en las que, de momento, se veía escaso movimiento, ya que comenzaban a montarse las grúas.

Se han explicado algunos cambios sobre el proyecto inicial que, entre otras cosas, amplían su superficie hospitalaria en 15.000 m2. Un centro “más funcional”, decía el consejero del ramo Jesús Fernández, al que se accederá por tres entradas distintas dependiendo del servicio sanitario que se vaya a utilizar.

En la parte trasera del hospital, se ubicará el acceso ambulatorio y a los hospitales de día. Ya en la parte delantera, en una esquina estarán las Urgencias y en la otra –con comunicación entre ambas- la zona de hospitalización.

Se trata de accesos diferenciados, explicaba el consejero que, además, dejan al hospital preparado para su ampliación en una segunda fase. Será más adelante, por ejemplo, cuando se decida qué destino tendrá uno de los edificios más característicos del centro (el que tiene forma circular).

Mientras, se sabe que la zona de Urgencias estará ubicada en la primera planta y que tendrá aparcamientos en su zona inferior. Sobre esa planta estarán los paritorios y las UCI’s de neonatos y adultos (habrá 56 en este último caso), además de los bloques quirúrgicos. “Así tenemos agrupados a todos los críticos en una misma vertical”, explicaba el consejero.

A la derecha de Urgencias se situará Radiología, tanto la convencional como la intervencionista, y medicina nuclear y bajo esta zona se ubicarán los laboratorios.

En cuanto a la zona de hospitalización, será más grande -se han incorporado 15.000 m2 más- y dispondrá de 800 camas. En principio, al menos el 50% de las habitaciones serán individuales. Esta zona hospitalaria estará conectada con el bloque de Obstetricia (donde todas las habitaciones serán individuales) para facilitar el paso a planta.

Además, en el hospital se ubicarán todos los servicios relacionados con Traumatología, habrá un área de Oncología infantil y se incorpora un helipuerto en su interior.

“Queremos que haya menos hospitalización y más actuación ambulatoria”, decía el consejero, de ahí que se le vaya a dar mucha importancia al papel del Hospital de Día.

El presidente se ha referido también a la necesaria reconversión de los accesos en este barrio toledano algo que, comentaba, “ya ha sido planteado al Ministerio de Fomento” ya que, matizaba, la mayoría de la remodelación dependerá del Gobierno central.

Tolón: si Cospedal “no hubiera dado cerrojazo” hoy estaría terminado

Tolón: si Cospedal “no hubiera dado cerrojazo” hoy estaría terminadoEn el acto también estaba presente la alcaldesa de Toledo, Milagrós Tolón, quien ha resaltado la importancia de colaboración entre las administraciones. En este sentido, recordaba que si la Administración Cospedal “no hubiese dado cerrojazo” al proyecto hoy estaría terminado o a punto de finalización.

La alcaldesa ha destacado que se trata de un hospital “necesario y muy esperado” ya que el actual centro Virgen de la Salud cuenta con 50 años y su situación es “muy compleja”.

Page pedirá cambios en la relación con la Tesorería de la Seguridad Social

Page pedirá cambios en la relación con la Tesorería de la Seguridad SocialPrecisamente, el presidente regional aludía al futuro del viejo hospital. Emiliano García-Page ha puesto sobre la mesa la necesidad de que el Gobierno central convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para hablar sobre la financiación autonómica porque “nosotros no estamos en funciones” pero también para pedir la modificación de la normativa que tiene que ver con la Tesorería de la Seguridad Social que utilizó terrenos públicos municipales para hacer un edificio, en este caso el hospital Virgen de la Salud. “Lo razonable es que entre todos le podamos dar un uso de aprovechamiento colectivo”.

“No tiene sentido que los hospitales los paguemos las Autonomías y que haya, entre comillas, un agujero negro de financiación encubierto para la Tesorería de la Seguridad Social, con los terrenos que no fueron suyos en origen y que tienen que someterse a negociación colectiva”.

El rendimiento urbanístico de la parcela que deje libre el hospital Virgen de la Salud debería tener, según García-Page, un uso público. “Le tiene que revertir a la sociedad, no a una cuenta concreta del Ministerio”, insistía.

Etiquetas
stats