eldiario.es

Menú

Un pueblo toledano reivindica ser el lugar del que Cervantes no quiso acordarse en su 'Quijote'

“Queremos conseguir el reconocimiento de Quero como municipio cervantino”, aseguran los promotores de unas jornadas culturales que cumplen dos años

Sostienen que “no tuvo por qué ser un solo pueblo, sino varios, los que dieran ideas a Cervantes para su novela”

- PUBLICIDAD -
Molino de viento

Molino de viento Foto: Fundación César Egido

La localidad toledana de Quero celebrará entre el 17 y el 23 de abril la II Semana Cultural y Cervantina ‘Alfonso Ruiz Castellanos’ organizada por el Ayuntamiento y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). 

Rubén Torres, el alcalde, explica que las jornadas, que  nacieron como homenaje al que fuera cronista local Alfonso Ruiz Castellanos, se han convertido en algo más. En particular, destaca el “valor añadido” que la presencia de la UCLM dará a esta segunda edición. “Se trata de potenciar y divulgar” la riqueza de un municipio que, con apenas 1.200 habitantes, quiere estar en mapa del turismo, la cultura o la arqueología regional.

Molino de viento en Quero (Toledo)

Molino de viento en Quero (Toledo) Foto: Diputación de Toledo

De hecho, las aspiraciones en Quero van mucho más allá. Víctor López, profesor de Econometría en la UCLM y director de las jornadas, asegura que “el objetivo es conseguir el reconocimiento de Quero como municipio cervantino”. Quiere dar así continuidad al trabajo de su tío materno, Alfonso Ruiz Castellanos, fallecido en 2015, y convertir estas jornadas en un referente regional y “quién sabe si algún día nacional o internacional”.

Alfonso Ruiz Castellanos (1956-2015) nació en Quero. Además de su profesión como técnico de Gestión Tributaria fue un hombre polifacético y autodidacta en varias disciplinas: investigador y escritor,  entregado a la etnología y crónica de Quero además de  historiador, arqueólogo, naturalista, humanista y cervantista.

El lugar del que no 'Quero' acordarme

Escribió varios libros que han alimentado nuevas teorías sobre la obra de Miguel de Cervantes, ‘Don Quijote de La Mancha’. En el primero, publicado en 2004 y titulado "Un lugar de La Mancha para don Quijote: Quero", justifica por qué aquel “…lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…” que cita Cervantes al inicio de su obra más universal puede ser, precisamente, Quero.

“Es un pueblo que ha quedado en el olvido en este sentido. Se ha hablado mucho de Miguel Esteban que está a 14 kilómetros pero no de Quero,  quizá porque es más pequeño o menos estudiado”, explica Víctor López que, durante las jornadas presentará su propio libro-homenaje  a su tío titulado ‘El amigo de Cervantes de cuyo nombre ‘Quero’ acordarme. Alfonso Ruiz Castellanos” que fue además  el origen de un blog.

El libro homenaje a Alfonso Ruiz Castellanos

El libro homenaje a Alfonso Ruiz Castellanos

“Mi tío manejaba el parónimo Quero para explicar que en la primera frase cuando Cervantes dice ‘no quiero acordarme’, en realidad, está diciendo el lugar donde se sitúa: ‘Quero’”. Ruiz Castellanos creía que el término Quijote es un  despectivo de ‘Quijada’ y, por tanto, ‘Querote’ que se usaba también por aquel tiempo puede serlo de ‘Quero’.

Carlos Iglesias (Sancho Panza, en el cine), premio ‘Querote’

“El Querote es la forma de identificar al Quijote desde nuestro pueblo”, explica Víctor López. De hecho, fue el germen del premio que, por primera vez, se entregará durante esta semana cultural. El actor Carlos Iglesias, cuya familia materna procede de Quintanar de la Orden será el galardonado. “Ha de ser siempre una persona vinculada a la cultura y a ser posible con dimensión cervantina y se convertirá en embajador manchego recibiendo el Premio Querote”. 

“Es una persona que, por su vida teatral y cinematográfica,  cubre sobradamente el perfil. Protagonizó como Sancho Panza ‘El caballero Don Quijote’, de Manuel Gutiérrez Aragón, papel por el que fue nominado al Goya en 2002 como actor revelación. Será el primer “valedor” del premio.

La curiosa abundancia de ‘hidalgos’ en Quero

Ruiz Castellanos escribió también sobre  “Hidalgos y conversos en la Mancha Cervantina (siglos XV y XVI)” que relata la historia de 40 familias hidalgas en Quero. “Era algo inusual porque en el pueblo solo vivían 200 personas. Es una de las razones para que pudiera ser el lugar de La Mancha del que Cervantes no quería acordarse”.

Son tan solo teorías, como las otras tantas que existen sobre el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes que también reclaman pueblos de La Mancha como Alcázar de San Juan. “Es lo bello y una de las razones del propio Quijote: todos pueden debatir por él.  Es sano”, sostiene el director de las jornadas culturales. “No tuvo por qué ser un solo pueblo sino varios los que dieran ideas a Cervantes para su novela”.

Museo de la Palabra en Quero (Toledo)

Museo de la Palabra en Quero (Toledo) Foto: Fundación César Egido

Las jornadas en Quero son gratuitas y de libre asistencia. Están promovidas por el  Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria y cuentan también con la colaboración de la Fundación César Egido Serrano - Museo de la Palabra y de la Sociedad Cervantina del Lugar de Don Quijote son gratuitas. Además, a los estudiantes universitarios que quieran inscribirse se les otorgará medio crédito convalidable.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha