Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margherita Buy, muy satisfecha de su carrera “aunque no haya ido a Hollywood”

Margherita Buy, muy satisfecha de su carrera "aunque no haya ido a Hollywood"

EFE

Madrid —

0

Margherita Buy es una estrella del cine en Italia; ha sido nominada 15 veces a los Goya de su país, los premios David de Donatello, y ha ganado seis de ellos, el último, por “Viajo sola”, una película que se estrena el viernes en España y que, dice, servirá para que muchas mujeres se reconozcan.

“No hay muchos papeles como mi personaje, las mujeres solas, de una cierta edad y libres han sido muy poco contadas, por eso me ha resultado tan interesante el trabajo. Y, en cierto modo, se me parece”, explica la actriz, radiante a sus 52 años, en una entrevista con Efe realizada hoy en Madrid.

A pesar de su carrera, con cerca de 60 películas rodadas, Buy nunca tuvo la tentación de irse a trabajar fuera, y menos aún, a Hollywood: “No hablaba suficientemente bien el inglés, pensaba que en América buscan la perfección”, dice, aunque se ríe cuando se le nombran algunas actrices españolas e italianas que hicieron carrera en Hollywood sin saber bien el idioma.

“Es cuestión de carácter”, se sincera, “yo soy muy miedosa, soy una persona con mucho miedo a la vida y a los cambios, y estoy pensado siempre 'quizá mañana'”.

Y apunta: “Es ahora cuando estoy comenzando a sentirme más libre, como ves, soy un poco lenta, pero estoy muy satisfecha de mi vida laboral, aunque no haya ido a Hollywood”, zanja.

En “Viajo sola”, que dirige Mari Sole Tognazzi, Buy es Irene, una mujer soltera que tiene un curioso trabajo: es el cliente oculto de una cadena de hoteles de lujo en lo que ocupa el 90 por ciento de su tiempo; cuenta con una hermana que es madre de dos niñas y con un amigo que fue su novio mucho tiempo atrás y ahora va a ser padre con otra.

El amigo es Stefano Accorsi, con el que Buy rodó, hace casi quince años, “El hada ignorante”, del director turco Ferzan Ozpetek.

“Hemos hecho otra tres películas en este tiempo, somos muy amigos, es una persona maravillosa y ha sido muy divertido volver a encontrarnos”.

Es la tercera vez que Buy visita España; la primera, recuerda, en la presentación en el Festival de San Sebastián de “El caimán” (2006), con Nani Moretti -con quien repite en “Mi madre”, su próximo proyecto, que es “bellísimo” y tiene un papel “maravilloso” y se estrenará al año que viene, explica la romana-, y hace tres años para recoger en el Festival de Cine Italiano de Madrid el premio a toda su carrera.

“Y ahora nos vamos a Tarifa (Cádiz)”, dice, señalando a su hija, una belleza adolescente que le acompaña en su viaje a Madrid de la que, precisamente, se encontraba embarazada cuando rodó “El hada ignorante” (2001)

“Trabajé hasta el sexto mes, tuve a mi hija y después hice muchas películas. La verdad es que estoy haciendo las películas más bonitas hace unos años; he tenido la posibilidad de interpretar unos papeles femeninos estupendos, llenos de verdad, muy bien escritos. En realidad -reflexiona- ahora hago cosas más interesantes”.

Esta Irene, explica, “se parece a mi en cierto modo, porque yo vivo dos vidas, como ella, mi trabajo y mi vida normal, y siento la soledad cuando estoy fuera, pero ella no tiene la vida que yo he construido con mi hija; yo tengo una vida mucho más grande que la suya”, considera.

“Por una vez quería contar un personaje femenino desde un punto de vista distinto a como las muestran en Italia, siempre como víctimas traicionadas o abandonadas por el marido, o como ejecutivas agresivas sarcásticas y egoístas”, explica a Efe la realizadora italiana.

Como mujer directora, dice, “me preguntaba por qué la mujer se maltrataba así en el cine, y entonces hice un gesto revolucionario y me inventé a una mujer que está sola porque lo ha elegido (...) y lo hice de una manera natural, sin juzgar, ni por los demás ni por ella misma”.

Tognazzi presenta en “Viajo sola” un muestrario amable de mujeres independientes por muchos motivos, que toman sus decisiones, mientras los hombres dan una imagen un poco más débil y están en cierto modo a su servicio, un “cambio de roles”, dice la directora, “hecho a propósito, para que, por una vez, estén en un papel secundario”.

La película se estrena en España el próximo viernes, día 25 de julio.

Por Alicia G.Arribas.

Etiquetas
stats