Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Quieres ir al cine?

12 años de esclavitud de Steve McQueen

Mónica Zas Marcos

12 años de esclavitud

12 años de esclavitudDirector: Steve McQueen

Intérpretes: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti, Lupita Nyong'o, Sarah Paulson y Brad Pitt

País: Reino Unido

En V.O: 12 years a slave

El director de Shame y Hunger es especialista en hacer del cine una denuncia y de la denuncia una huella imborrable en la memoria del séptimo arte. Ya lo hizo en 2008 con un homenaje a la huelga de hambre de los republicanos norirlandeses y tres años más tarde con un provocativo y explícito film sobre la adicción sexual. Ahora le toma el relevo a Tarantino en el reflejo de uno de los episodios más traumáticos de la historia del continente americano. Pero McQueen, con su crudeza característica, se ha alzado como el mejor retratista de este drama racial.

Es conocida la presión psicológica y física a la que el cineasta británico somete a sus actores para magnificar sus interpretaciones. En esta ocasión, Ejiofor como Solomon Northup y Fassbender -sempiterna cara en el cine de McQueen- como el despiadado extorsionador, son los encargados de prestar su cuerpo y alma. El canje es un resultado vibrante y estético que les ha catapultado diectamente hacia los Oscar. Se les une un plantel de extraordinarios secundarios, una música evocadora y una fotografía sencilla y certera. O lo que es lo mismo, un triunfo antes de proyectarlo en la gran pantalla.

El Hobbit: La desolación de Smaug

El Hobbit: La desolación de SmaugDirector: Peter Jackson

Intérpretes: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Christopher Lee, Orlando Bloom, Evangeline Lilly y Benedict Cumberbatch

País: EE.UU

En V.O: The Hobbit: The Desolation of Smaug

Los detractores y partidarios de Peter Jackson vuelven a protagonizar una guerra abierta con motivo de la nueva, e infinitamente ambiciosa, adaptación del sucinto libro de J.R.R Tolkien. La fórmula millonaria de dilatar poco menos de 300 páginas en tres películas, las licencias de incluir personajes y pasajes que no se encuentran en el original y la exagerada duración de las cintas, era carne de escepticismo. Sin embargo, el director de El señor de los anillos sabe de lo que habla cuando se pone tras la cámara de la Tierra Media.

La segunda entrega de esta fantasía repetitiva adquiere un cariz menos colorista y frívolo que su predecesora Un viaje inesperado, pero sin abandonar su condición de fábula. Hay más acción, drama y romance que recuerda a la sobriedad y madurez de la famosa trilogía. El torrente audioisual se ve reflejado a “pequeña” escala en el esperado personaje de Smaug, al que presta movimientos y voz -en la versión original- Benedict Cumberbatch. En definitiva, un delirio de grandeza, pero un delirio tremendamente entretenido.

Diana

DianaDirector: Oliver Hirschbiegel

Intérpretes: Naomi Watts, Naveen Andrews, Cas Anvar, Geraldine James y Charles Edwards

País: Reino Unido

El director británico no consigue encontrar la fórmula que cautive al público y que recompense su esfuerzo en la taquilla. Sabe rodearse de las caras más respetadas del panorama cinematográfico, pero ni las mejores interpretaciones consiguen desviar los dardos envenenados que reciben sus cintas. En Cinco minutos de gloria tenía la materia prima, el guión y a Liam Neeson, pero le acusaron de ignorar el factor humano y de describir con frialdad un conflicto que sigue coleando a día de hoy.

En esta ocasión, que recuerda al reciente biopic Mi semana con Marilyn, el leitmotiv de la película es una relación amorosa oculta que supuestamente mantuvo la princesa más mediática de todos los tiempos. Una historia plana sobre un personaje del que nunca se tiene suficiente información para calmar la sed de los más indiscretos. Parece que la crítica sigue siendo la asignatura pendiente del cineasta.

Lore

LoreDirector: Cate Shortland

Intérpretes: Saskia Rosendahl, Nele Trebs, André Frid, Mika Seidel y Kai-Peter Malina

País: Alemania

La propuesta que ofrece la directora australiana se suma a la de su anterior film, Somersault, en las que describe el despertar sexual de una joven. Con Lore, además da cuenta del nazismo y sus secuelas, un periodo muy manido en la industria cinematográfica pero cuya solvencia no caduca. El estilo característico de Shortland, que se decanta por los planos de transición y el rodaje en exteriores ya conquistó en 2012 las alfombras rojas de la Seminci y de Locarno.

Etiquetas
stats