Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medio centenar de entidades respaldan la manifestación por un nuevo sistema de financiación

Representantes de PSPV, UGT, CCOO, Compromís y Podemos presentan la campaña por una financiación justa

Laura Martínez

Ya son medio centenar de entidades sociales las que respaldan la protesta por la reforma del sistema de financiación. El próximo 18 de noviembre UGT y Comisiones Obreras han convocado una manifestación por un modelo justo, una campaña que han presentado este lunes junto a representantes de PSPV, Compromís y Podemos.

La marcha comenzará en Guillem de Castro, junto al Muvim, y finalizará en las Torres de Serranos, tras cambiar el recorrido habitual que vencía en la plaza América por las protestas del PP. La líder de los populares valencianos, Isabel Bonig, consideró que era “un clarísimo escrache” que la manifestación terminara en la plaza en la que también está su sede, así que los organizadores decidieron modificar el itinerario para intentar conseguir su respaldo, que no ha llegado. Tampoco Ciudadanos ha confirmado si secundará la protesta y la patronal de empresarios la ha rechazado.

“La ausencia de PP y Ciudadanos es incomprensible. Han compartido megáfono y pancarta con la extrema derecha las últimas semanas” ha señalado Ferran Martínez, senador de Podem, quien ha criticado que dichas formaciones no estén ahora “para defender los intereses de los valencianos”.

Entre los que sí respaldan la protesta están entidades como la PAH, la Unió de Llauradors, Acció Cultural, Pobresa Zero, Intersindical, el CSIF o la Coordinadora Valenciana de ONG. Las entidades han difundido un manifiesto y han creado una página web para que se sumen otros miembros de la sociedad civil y difundir la convocatoria. “Si sumamos infrafinanciación e infranversiones este año nuestra discriminación llega a los 1.600 millones”, señala el documento.

Las entidades organizadoras insisten en que “no es contra nadie”, si no una reivindicación de la sociedad valenciana en el parlamento español. La protesta busca hacer pedagogía respecto al problema valenciano y poner remedio a los tres ejes que lo causan: el sistema de financiación, la deuda histórica “impagable” que este ha generado y el déficit de inversiones -y su escasa ejecución- por parte del Gobierno central, que cada año se repiten en los Presupuestos Generales del Estado, según los responsables.

“Ha parecido ser un debate de élites políticas y económicas. No es así; es un problema social”, ha explicado el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz. “Parece que el Estado es el Gobierno central y también lo son comunidades autónomas y ayuntamientos, también necesitan innovar y generar competitividad”, narraba el líder socialista para esbozar al importancia del nuevo sistema para el desarrollo local.

“Con un sistema de financiación justo podríamos construir 78 colegios nuevos, eliminar las listas de espera en dependencia o duplicar los médicos especialistas en atención primaria”, ha expresado Águeda Micó, portavoz de Compromís. Cada valenciano recibe 237 euros menos que la media de ciudadanos españoles debido a este modelo.

Etiquetas
stats