Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP renuncia a pedir más inversiones para la CV y no enmendará los presupuestos

El secretario general del PP, Serafín Castellano

Miguel Giménez

VALENCIA —

Se repite la historia del año pasado. Después de que numerosos dirigentes populares, el último de ellos el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, hayan afirmado en múltiples ocasiones que la financiación autonómica es “injusta” con la Comunitat Valenciana, que necesita y merece más recursos del Estado. Y después de conocerse los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, que recortan las aportaciones del Estado en alrededor del 9% y en más de un 8% en lo que se refiere a las inversiones, el PP valenciano confirma que no van a presentar enmiendas a los PGE.

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, anunciaba hace un año que el PP valenciano tenía previsto presentar una serie de enmiendas a los Presupuestos de 2013 para conseguir 144 millones de euros adicionales en inversiones con los que “resarcir” y conrregir unas cuentas que no le “gustaban”. Finalmente los populares se echaron atrás y no presentaron propuesta alguna.

En esta ocasión, el discurso del Consell ha sido más ambiguo, y en ningún momento se ha afirmado con rotundidad que se iban a presentar enmiendas, para evitar que se produjeran situaciones como la del año pasado. El vicepresidente del Consell, José Císcar, siempre que ha sido cuestionado al respecto se ha referido a que se negociaría con los diferentes Ministerios para consensuar “donde sea factible” esas enmiendas, que finalmente no se van a presentar, según confirmaba este lunes el secretario general del PPCV y conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Castellano recordaba que la Comunitat Valenciana es la “quinta” comunidad autónoma por inversión (tercera por población), al tiempo que añadía que se va a seguir trabajando en el día a día con los Ministerios para tener la “inversión prioritaria” para los valencianos.

El dirigente popular no considera que la decisión de conformarse con lo que decida Madrid deje en evidencia al President de la Generalitat, Alberto Fabra, quien en el Debate de Política General anunció que se presentarían enmiendas y afirmó, “a todos nos gustaría más” aunque reconoció que la inversión prevista por Madrid cubría “cuestiones básicas” para los valencianos, aseveranza que ha mantenido Castellano, “no son lo que nos hubiera gustado, pero cumplen las cuestiones imprescindibles que se pusieron sobre la mesa”.

Castellano también se ha referido a la financiación autonómica, subrayando que el cambio de modelo es una cuestión “irrenunciable” e “innegociable” para el PP valenciano, por lo que ha asegurado que serán “muy contundentes” para que se lleve a cabo.

Etiquetas
stats