Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EU apuesta por una Agencia Tributaria Valenciana y crear una banca pública

El candidato de EU a la Generalitat Valenciana, Ignacio Blanco

elDiariocv

Valencia —

El candidato de Esquerra Unida a la Presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco, ha presentado el decálogo sobre Economía y Empleo de su formación, que apuesta por el “fomento y la diversificación de los sectores productivos y el desarrollo de los servicios públicos para generar empleo estable”. Blanco ha denunciado la “gravísima situación social y económica a la cual nos ha conducido el Partido Popular”.

A partir del 24 de mayo, “cuando el PP esté fuera del Consell, podremos impulsar políticas públicas que prioricen los derechos de la mayoría social sobre los intereses de una minoría privilegiada”. El candidato de EU a la Generalitat también ha defendido “la necesidad de un cambio de modelo productivo para generar empleo estable, de calidad y con derechos frente al paro y a la precariedad laboral que han provocado las políticas de la derecha”.

El cabeza de lista de Esquerra Unida ha destacado que se han recogido las “propuestas de varios agentes sociales y económicos, como sindicatos u organizaciones de cooperativas”. Se trata de un programa “participativo, riguroso, de transformación y alternativa económica, y viable para llevar a la práctica desde las competencias de la Generalitat Valenciana”, explica Blanco.

Participación de expertos

En la elaboración del programa económico han colaborado, entre otros, los profesores Ismael Fernández, catedrático de Estructura Económica de la Universitat de València, Carmelo Lozano, el catedrático de Derecho Tributario, Amat Sánchez, profesor de Economía Aplicada de la Universitat de València; Ernest Cano, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València; Moisés Hidalgo, profesor de Análisis Aplicado de la Universitat d'Alacant; Joan Ramón Gallego y Josep Vicent Jarra, profesores del departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València; y Carlos Alfonso, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universitat de València.

El decálogo con el que Esquerra Unida resume su programa económico destaca como primera exigencia un cambio inmediato y con efectos retroactivos del sistema de financiación autonómica que, en clave federal, resuelva el histórico infrafinanciación de la Comunitat Valenciana. También destaca la necesidad de incrementar la suficiencia y progresividad de nuestro sistema fiscal, así como una Agencia Tributaria Valenciana que apueste por la participación de la Generalitat Valenciana en el órgano administrativo de gestión tributaria de la fiscalidad en la Comunitat Valenciana.

También propone impulsar un nuevo modelo productivo y la creación de una banca pública, así como la apuesta por un modelo de desarrollo rural. Las propuestas de la formación de izquierdas también recogen la recuperación de la industria y el apoyo a los sectores estratégicos y el impulso de los Institutos Tecnológicos, así como la derogación de la normativa Zona de Gran Afluencia Turística y la apuesta por la protección del comercio de proximidad. Finalmente, el decálogo electoral de EU también plantea un nuevo modelo valenciano de políticas activas de ocupación.

Blanco presenta este miércoles en el Salón de Actas de la Fundación 1er de Maig el programa sobre Economía y Empleo, junto al candidato autonómico y coordinador del área de Economía de EU, José Soler, y los profesores Ismael Fernández, Carmelo Lozano y Amat Sánchez. “Tenemos el mejor programa para abordar los problemas reales que sufren los valencianos y valencianas con la objetivo de mejorar sus condiciones de vida y de trabajo, y además un magnífico equipo económico como garantía para el cambio de izquierdas que se producirá el 24M”, ha explicado Blanco.

Etiquetas
stats