eldiario.es

Menú

La Generalitat se compromete a acabar con los barracones escolares en 2017

El conseller de Educación, Vicent Marzà, lamenta que el PP dejó "la mitad de centros por construir o reformar"

- PUBLICIDAD -
Vicent Marzà, conseller de Educación

Vicent Marzà, conseller de Educación

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha asegurado que el "objetivo prioritario" de la Generalitat valenciana de acabar con los centros que se encuentran íntegramente en barracones y dotarlos de instalaciones adecuadas "se va a conseguir en esta legislatura".

Así lo ha aseverado el responsable de política educativa del Consell, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha destacado que 2017 "es un año clave para la tramitación administrativa y las licitaciones y en 2018 se va a continuar en la misma línea".

"Por eso, nuestro objetivo prioritario de acabar con los centros íntegramente en barracones lo vamos a conseguir en la legislatura; se trata de un objetivo que nadie se había planteado en el anterior gobierno, más bien al contrario, y lo vamos a conseguir más allá de las dificultades de los plazos", ha insistido. En este punto, ha hecho notar que el actual equipo de la Conselleria ha "más que triplicado" el trabajo que se estaba haciendo anteriormente y ha puesto en marcha los procesos para llevar a cabo las obras.

"Cuando llegamos -ha proseguido- los centros en barracones no tenían ningún proceso abierto y ahora se ha hecho, lo que significa que hay voluntad, pero requiere tiempo". Sobre algunos casos concretos de escuelas reivindicadas insistentemente por las comunidades educativas, ha recordado que para el Cremona de Alaquàs "las empresas ya han presentado ofertas y falta la adjudicación a una de ellas, que es una cuestión técnica".

Respecto al CEIP 103 de València, ha señalado que el solar ya está a disposición del Ayuntamiento, una vez solucionado el trámite burocrático con Adif, y está previsto que "en las próximas semanas se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la licitación para que las empresas se puedan presentar". "Es un avance porque indica que sí se construirá el centro", ha aseverado.

Marzà ha apuntado que está "moderadamente satisfecho" del ritmo al que se está trabajando, pero ha reconocido que le gustaría que fuera más rápido porque es "consciente de las necesidades". "Si cuando llegas tienes la mitad de centros por construir o reformar, sabes que en cuatro años no los harás todos, pero sí los que están en barracones, necesitan reformas íntegras o nueva construcción por razón de escolarización. Es decir, por primera vez en mucho tiempo la Conselleria está planificando y si se hubiera hecho en los últimos veinte años no tendríamos el parque de construcción como lo tenemos", ha reprochado a sus predecesores de los gobiernos 'populares'.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha