Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Judíos y musulmanes tendrán cementerio en Valencia después de siglos

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, con los representantes de las diferentes confesiones religiosas

Carlos Navarro Castelló

Las comunidades católica, judía e islámica tendrán los mismos derechos a nivel de simbología y costumbres a la hora de enterrar a sus difuntos en el Cementerio General de Valencia.

Así lo establece el convenio para la prestación de asistencia religiosa que ha firmado este jueves el alcalde de Valencia, Joan Ribó, con el vicario general del Arzobispado de Valencia, Vicent Fontestad, el presidente de la Comunidad Islámica de Valencia, Abdul Rahim Yaghmour, y con el presidente de la Comunidad Israelita de Valencia, Isaac Sananes Haserfaty.

Ribó ha explicado que este acuerdo persigue “garantizar una serie de derechos para todas las personas y garantizar la pluralidad de todas grandes las religiones”. El alcalde ha reconocido que “hay más, pero algunas no necesitan un trato especial, por ejemplo las confesiones cristianas no católicas”.

Por su parte, el vicario general del Arzobispado, Vicent Fontestad, ha comentado que se siente “satisfecho por la firma del convenio”, puesto que sentirse “acompañado y respetado en las convicciones forma parte de los derechos fundamentales de las personas”.

Fontestad ha indicado: “por parte de la Iglesia Católica creemos en el diálogo interreligioso y en el ecumenismo y vemos a todas las personas como hijos de Dios y los queremos a todos”.

El presidente de la Comunidad Islámica, Abdul Rahim Yaghmour, ha explicado que “dar derechos a todas las personas es un paso adelante hacia la convivencia”.

Además, ha añadido que “eliminar cualquier signo de desigualdad o discriminación por cualquier etnia o religión siempre es sinónimo de una sociedad avanzada” y ha invitado “a todos los municipios valencianos” a que impulsen este tipo de convenios.

Por último, el presidente de la Comunidad Israelita, Isaac Sananes Haserfaty, ha calificado la firma del convenio como “un hito, algo histórico”, puesto que “hacía 600 años que la comunidad judía no tenía cementerio en Valencia”.

Haserfaty ha recordado que para ellos este será el segundo cementerio en Valencia: “El anterior fue del siglo XIV, por lo que llevábamos unos cuantos siglos esperando este momento”.

Etiquetas
stats