Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oltra: “El Gobierno quiere gobernar Madrid y entorpecer al Ejecutivo valenciano sin ganar las elecciones”

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra.

Sergi Pitarch

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, se ha mostrado “preocupada e indignada” por la decisión del Gobierno de recurrir y por lo tanto paralizar las leyes valencianas contra la pobreza energética y la vivienda social. Oltra ha comparado esta medida con la que el Ministerio de Hacienda ha tomado al intervenir las cuentas del Ayuntamiento de Madrid o la amenaza de aplicar el artículo 155 en Castilla La Mancha. “El Gobierno quiere gobernar Madrid y entorpecer al Botànic (acuerdo de gobierno autonómico en la Comunidad Valenciana) sin haber ganado las elecciones”, ha dicho.

“No puede ser que el Gobierno quiera hacer una política diferente a la que han votado los ciudadanos en Madrid o la Comunidad Valenciana”, ha denunciado. La vicepresidenta ha ironizado que el ministro de Hacienda intervenga Madrid cuando ha reducido la deuda en 2.000 millones y no “cuando saltaron numerosos casos de corrupción en el Canal de Isabel Segunda o Lezo”. “Aquí y en Madrid hubo un cambio de gobierno para que cambiaran las políticas. Nos votaron para luchar contra la pobreza energética o acabar con la especulación en la vivienda”, ha explicado.

Oltra ve en estas medidas del Gobierno central un intento de recentralización del Estado. Por este motivo y a preguntas de los periodistas que han asistido a la rueda de prensa sobre el pleno del Gobierno valenciano, la vicepresidenta ha asegurado que la reforma de la Constitución que se debe abordar “debe ser descentralizadora”. “Es un debate que hemos de tener todas las autonomías, dentro del marco común de España, donde los territorios se sientan cómodos y los ciudadanos sean considerados de la misma manera”, ha propuesto.

Etiquetas
stats