Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Puig tiene un plan para recuperar “todo el dinero que el PP ha robado”

Gabriel Echávarri, Susana Díaz y Ximo Puig en Alicante.

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha agradecido la presencia en el mítin de Alicante de militantes y socialistas “en esta noche de ilusión y de esperanza, de ganas de mirar hacia delante” y ha recordado que “esta fue una tierra de oportunidades en la que todo se torció cuando el PP decidió hacer un modelo económico basado en la especulación, cuando la ciudad de Alicante se dejó en manos de un empresario especulador”.

En este sentido, ha recordado que, hace 20 años, la Comunitat Valenciana estaba en todos los parámetros por encima de la media nacional, “pero ahora estamos muy por debajo en renta per cápita, con graves cifras de fracaso escolar y de exclusión social, además de habernos convertido en el paradigma de la corrupción en España”, al tiempo que ha señalado que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, “es consciente de eso, porque nos conoce y sabe que somos gente honrada y trabajadora, que quienes no han sido honestos son quienes nos han gobernado durante este tiempo, por eso maldecimos a quienes nos han llevado a esta situación”.

Sin embargo, ha remarcado también que “de ahí vamos a salir, porque no quiero abrir más telediarios con la mancha enorme de la corrupción, sino que tendremos un gobierno honrado y honesto, porque vamos a hacer un política basada en la honradez radical, en la decencia y en el trabajo, que es en lo único en lo que soy radical”.

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat ha prometido la puesta en marcha de una auditoría ética anual, así como un plan “para recuperar todo el dinero que nos han robado en estos años, hasta el último euro”, al tiempo que ha señalado que “con ese dinero tendríamos más que suficiente para que no tuviera ningún efecto la primera medida que tomaré como presidente, que es la derogación del copago confiscatorio”.

Así, ha reconocido que “quería que viniera Susana, porque en Andalucía no existe ese copago, ni la ratio de Rajoy, todo lo que aquí nos han recortado no ha sido por necesidad, ha sido por ideología”. Del mismo modo, ha recordado que “Fabra aseguró el otro día en el debate que la deuda no es importante, que 40.000 millones de deuda no son importantes y que bajará los impuestos, cuando la realidad es que se los está poniendo hasta a quienes todavía no han nacido”.

El PP “se ha gastado lo que no teníamos en lo que no debíamos”

Puig ha lamentado que el PP “se ha gastado lo que no teníamos en lo que no debíamos”, mientras se ha referido a infraestructuras como la Ciudad de la Luz, “que se construyó de forma arbitraria y ahora quieren venderla por lotes”, al tiempo que ha pedido a Fabra que paralice esa subasta. Así, ha destacado que “los socialista tenemos un proyecto de reconstrucción de la Comunitat, intentando rehabilitar lo que ya existe, porque hay que ser sensatos con aquello que ha costado tanto dinero”. “Es necesario reconstruir y hacer viable estas infraestructuras, como la Ciudad de la Luz o activos como la presencia de la OAMI o la Casa del Mediterráneo”, ha apuntado, y ha destacado que “tenemos un proyecto para esta Comunitat, mientras que otros se presentan sin tener ni idea de lo que harán”.

Siempre según un comunicado, ha asegurado que “quieren el poder por el poder, nosotros lo queremos para cambiar las cosas y mejorar la vida de las personas” y ha remarcado que “nos hemos preparado bien y seremos capaces de reconstruir la autonomía que ya no es viable, porque la viabilidad es lo que está en cuestión y no podemos continuar ni un día más con el gobierno de Fabra”. Por eso, ha hecho hincapié en que “hay que elegir entre que Fabra sea presidente o lo seamos todos, porque el domingo nos jugamos mucho”.

El líder de los socialistas valencianos ha afirmado que “hay quien se toma estas elecciones como carreteras secundarias para llegar a la principal, que son las generales”, pero les ha advertido que “no pueden jugar con esta Comunitat ni con los valencianos”. Así, ha destacado que “tenemos que empezar a caminar por un nuevo tiempo”, por eso “os pido vuestro esfuerzo, porque nosotros estamos comprometidos con lo fundamental para todas las personas”. Puig ha subrayado que “quiero ser presidente para que los valencianos se vayan a dormir tranquilos sabiendo que hay un gobierno decente a su lado, quiero serlo por esa gente que se queda sin trabajo y necesita una nueva oportunidad”, mientras ha incidido en que “estoy harto, como lo estáis vosotros, porque estamos hartos de la corrupción”. Además, se ha referido a la que ha destacado como la que será su principal batalla, la de erradicar para siempre la violencia de género, “porque es increíble que el gobierno quiera situar esta batalla en la página de sucesos, cuando es un problema político en el que debemos trabajar”.

Finalmente, Puig ha recordado que “nos quedan horas, pero son más que suficientes para convencer a más valencianos de que no pueden volver a cometer ningún error”. Por eso, ha apuntado que “a todas las personas honradas y decentes les digo que voten al partido socialista, porque no pueden votar a un partido podrido” y se ha dirigido “a quienes han votado al PP y ahora se sienten defraudados” para pedirles “que confíen en nosotros, porque no os fallaré como presidente”.

Echávarri: “Somos muchos luchando por el cambio”

Por su parte, el candidato socialista a la alcaldía de Alicante, Gabriel Echávarri, ha dado inicio al mitin agradeciendo la presencia de las más de 1.500 personas que han asistido, “porque somos muchos luchando por el cambio”, ha remarcado. Así, ha apuntado que “tenemos que trabajar para devolver lo que nos dieron nuestros mayores y poder cuidar de nuestros niños”, al tiempo que ha asegurado que “la primera medida que tomaré como alcalde será abrir los comedores escolares en periodo no lectivo, como han hecho en Andalucía” y ha señalado que luchará para parar los desahucios y pondrá en marcha un inventario de viviendas vacías “para dar una segunda oportunidad a las familias que lo han perdido todo”.

Se ha referido también a la candidata del PP para lamentar que “como consellera aprobó el copago para dependientes y discapacitados” y ha destacado que “la diferencia con nosotros es que ella firmó la aprobación y nuestro candidato a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha firmado el recurso para su derogación”. Echávarri ha subrayado que “los socialistas decimos alto y claro que nuestra prioridad son los ciudadanos”, por eso ha pedido que “el domingo debemos ir todos a votar sin complejos, con la intención de cambiar la situación que estamos viviendo y para llenar las urnas de dignidad y cambio”. Finalmente, ha remarcado que “a partir del domingo estaremos orgullosos de un presidente que se preocupará por los valencianos y por mejorar su vida”.

Susana Díaz: “Quedan pocas horas para celebrar que Ximo Puig es presidente de la Generalitat”

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha apuntado que “quedan pocas horas para que celebremos que Gabriel sea alcalde de Alicante y Ximo Puig presidente de la Comuntitat Valenciana”, al tiempo que ha recordado que “se que vosotros os alegrasteis de mi victoria, y los andaluces lo celebraremos ahora con vosotros, porque los valencianos merecen unos gobernantes que estén a su altura”. Así, ha reconocido que “quiero a Ximo y lo admiro, y cuando lo escucho hablar pienso en lo que Machado le escribió a Pablo Iglesias: ”tiene el timbre de voz de un buen hombre y sus palabras suenan a la verdad“, porque eso siento yo y sé que esto al final se va a reconocer”. Por eso, ha insistido en que “quiero que Ximo sea presidente porque es un hombre honesto y humilde, que sentirá en sus carnes lo que sienten sus vecinos” y ha señalado que “estamos en un momento distinto, donde es posible la recuperación, pero no es igual que la dirija Rajoy o que la dirijamos Ximo y yo”. En este sentido ha hecho hincapié en que “Rajoy está cabreado conmigo porque estoy demostrando en Andalucía que había otro camino posible, que los andaluces tienen un gobierno sensible con sus problemas y necesidades”, al tiempo que ha apuntado que “ahora están bloqueando a mi tierra, pero se ponga Rajoy como se ponga seré presidenta porque así lo han elegido los andaluces”.

Con respecto a la Comunitat Valenciana, ha subrayado que “sólo hay dos caminos, que gobierne Fabra o Ximo, un presidente para los de siempre o uno para todos” y ha incidido en que “hay que salir a ganar, pero a ganar bien, convencidos de que esto lo hacemos por la gente, porque el 24 tiene que ser un día importante para la gente, para los ciudadanos”. Así, ha remarcado que su objetivo es “demostrar cada día que si te pones en la piel de la gente es imposible que tomes decisiones en su contra”. Por eso, “es cruel ver a un presidente del Gobierno decir que ya nadie habla de paro, cuando hay miles de personas que se levantan cada día buscando empleo” y ha asegurado que “es un insensible, cuando hay miles de trabajadores que, pese a tener empleo, son trabajadores pobres”

La presidenta de Andalucía ha destacado que “se pueden hacer muchas cosas desde las comunidades autónomas, lo que no se puede hacer es cerrar los ojos”, al tiempo que ha afirmado que “tenemos dos tierras hermanas con muchas oportunidades, pero necesitamos gobiernos sensibles que vean la realidad, como la de millones de jóvenes preparados que se marchan cada día”. Así, ha apuntado que “este no es el camino de la gente, queremos recuperación y cada día trabajamos para ello, porque hacen falta hombres y mujeres sensibles e inteligentes, con valores firmes para sacar esto adelante”. Al mismo tiempo, ha incidido en que en Andalucía, “tenía el reto de demostrar que había cosas que no se podían tocar, como la educación, que es la que nos hace iguales, porque es nuestro ascensor social” y ha remarcado que “Ximo va a poder minimizar los daños de la reforma Wert, va a poder sentarse con la comunidad educativa para no atropellar los derechos de los hijos de los trabajadores, porque a los socialistas no nos sobran ni universidades ni universitarios”. Del mismo modo, ha afirmado que “nuestra educación es irrenunciable, igual que la sanidad, que es lo más grande que hemos hecho los socialistas” y ha recordado que “todos fuimos iguales ante la enfermedad gracias a Felipe González, y ahora no vamos a permitir que se privatice y se haga negocio con la sanidad pública”.

En tercer lugar, Díaz se ha referido la dependencia como un derecho “y es lo más bonito y lo más justo que como diputada voté en el Congreso, el derecho a la dignidad y a la igualdad ante las necesidades”. Por eso, ha subrayado que “no es posible ahora que este derecho consolidado que ha dado aliento a la gente venga un gobierno a decir que no es sostenible. Los que no son sostenibles son ellos, que van a destruir todo lo que durante tanto tiempo hemos conseguido peleando”. Al mismo tiempo, ha destacado que “soy una mujer que he disfrutado de una igualdad de oportunidades por la que muchos y muchas han peleado, pero también sé que hay miles de mujeres preocupadas porque hay un gobierno que ahora pretende que olvidemos esa igualdad”.

Finalmente, ha remarcado que este domingo “habrá una papeleta en la que van esos colegios, esos centros de salud, la educación y la transparencia, porque es necesario devolver la confianza de los ciudadanos en lo público” y ha asegurado que “los socialistas estaremos a la altura de la gente, estaremos luchando por la igualdad y la solidaridad”.

Etiquetas
stats