eldiario.es

Menú

Valencia celebra los 5 años de lucha por el cierre de los CIE

Durante el Encuentro se han consolidado las líneas de trabajo previas y se han tomado importantes decisiones que marcarán las acciones el próximo año

Los colectivos recuerdan que no basta con cerrar los centros de internamiento de extranjeros, sino que es necesario acabar con las deportaciones que vulneran los Derechos Humanos

- PUBLICIDAD -
Una de las acciones de protesta celebradas en Valencia por el cierre de los CIEs

Una de las acciones de protesta celebradas en Valencia por el cierre de los CIEs

Los días 5, 6 y 7 de diciembre se ha celebrado en Valencia el V Encuentro estatal por el cierre de los CIE, organizado, como en otras ocasiones por la Campaña estatal por el cierre de los CIE. En él han participado más de medio centenar de personas participantes de diversos colectivos y organizaciones de todo el estado; Asturias, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia. Durante estos tres días han tenido lugar asambleas y debates además de diversos talleres formativos - taller de prácticas feministas, desobediencia civil, incidencia institucional o comunicación y redes-.

Asimismo, desde la Campaña por el cierre de los CIE indican que se ha avanzado en líneas de trabajo previas como Frontera Sur y vuelos de deportación y en la creación de un grupo de coordinación estatal de acompañamiento y visitas a personas internas en CIE, con el objetivo de reforzar la denuncia legal y mediática de las vulneraciones de derechos que se producen durante el internamiento. En el marco del Encuentro, activistas han realizado una acción en el centro de la ciudad, denunciando a través de una representación teatral el juicio que supone la criminalización constante de las personas migrantes.

“En este Encuentro hemos consolidado los instrumentos que nos permitirán llegar al cierre definitivo de los CIE, sin perder de vista el entramado deportador, en el que cobran sentido las violaciones de derechos que también representan las deportaciones exprés (en menos de 72h y sin pasar por CIE) y el negocio de Air Europa en la ejecución de los vuelos de deportación”, afirmaba una de las asistentes.

Se ha realizado un calendario coordinado para el próximo año que permitirá simultanear acciones a ambos lados de la Frontera Sur (tanto en Ceuta y Melilla como en ciudades del país marroquí); o la convocatoria de una semana de acciones en torno al 15J (15 de junio, Día por el cierre de los CIE), que tendrá, en esta ocasión, como elemento central una gran movilización en la ciudad de Madrid.

Además, se intensificará la campaña contra las deportaciones y el boicot a Air Europa y Swift Air; Durante el próximo año 2016, según la organización, se realizará un trabajo de investigación sobre los principales puntos clave del entramado represivo contra las migraciones: Frontera Sur, redadas, CIE y vuelos de deportación. Este trabajo se materializará en varios informes y artículos, destacando la realización de un  informe estatal sobre la situación de los CIE en el que recogerán la  situación de estos centros en los distintos territorios.

CIEs NO, "cada vez más fuerte"

“Vivimos un momento muy dulce, la organización cada vez es más fuerte y está más coordinada, la sociedad ha asumido como propio el cierre de los CIE ". Es hora de intensificar las acciones y la presencia en la calle para asegurar el cierre definitivo de los CIE y situar en el centro del debate el sistema de fronteras y deportaciones”, valoraba otra participante.

Desde la organización han expresado una gran satisfacción respecto al trabajo realizado durante los últimos cinco años, especialmente en la visibilización de los CIE. No obstante, recuerdan que tras el cierre de los CIE habrá que seguir luchando hasta abolir todas y cada una de las vulneraciones de derechos amparadas en la Ley de Extranjería y la situación de irregularidad a la que son abocadas miles de personas en nuestra sociedad. "Cerrar los CIE es ya una realidad gracias al imprescindible apoyo de la sociedad. El resto de cuestiones quizás nos lleve algo más de tiempo, pero nuestra posición es firme, cada vez somos más y mejor coordinadas, por eso nuestra lucha cada vez es más fuerte”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha