Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

València cesa a Monterde y elegirá al nuevo gerente de Las Naves por concurso público

El portavoz del gobierno municipal, Jordi Peris, durante la comparecencia de prensa

Carlos Navarro Castelló

El patronato de la Fundación Inndea, conformado por representantes de todos los grupo políticos del Ayuntamiento de València y presidido por el concejal de Participación, Jordi Peris (València en Comú), ha cesado de sus funciones de la entidad al gerente, Rafael Monterde.

En una reunión extraordinaria y urgente convada este lunes, salvo el PP que se ha abstenido, todos los grupos han votado a favor de la destitución de Monterde por su supuesta vinculación con la trama que desvió fondos de subvenciones para ONG dentro del caso Cooperación, por el que el exconseller Rafael Blasco cumple condena en prisión.

Monterde fue elegido por Peris para dirigir este espacio de innovación ubicado en Las Naves, dentro de sus atribuciones al ser un cargo de confianza.

Este mismo aspecto, es decir, la pérdida de confianza, es el que llevó a Peris días atrás a solicitarle la renuncia.

Sin embargo, al negarse, no ha quedado otra salida que convocar la reunión extraordinaria para ejecutar su cese: “Aunque creo en la versión de Monterde relativa a que lejos de colaborar con la trama, lo que hizo fue facilitar información para sacarla a la luz, la relación que tuvo con ella hace que sea incompatible con un cargo público”.

Peris ha explicado que con esta decisión pretende “apartar a la institución pública de Las Naves de futuras interpretaciones retorcidas que pudieran surgir”.

Además, ha explicado que “esta decisión no tiene nada que ver con su gestión que ha sido muy positiva y que tiene plena vigencia”.

El edil ha informado que Monterde no percibirá ninguna indemnización y que recuperará su plaza en la Universidad Politécnica. En cuanto a la futura dirección de la Fundación, ha comentado que elegirá desde ahora se abre un proceso por el cual se elegirá un jurado de expertos independientes para seleccionar al nuevo responsable de la entidad mediante un proceso público de libre concurrencia.

Por parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha afirmado que la destitución de Monterde es una decisión planteada por el concejal responsable de esta fundación y de Innovación, Jordi Peris, dentro de sus competencias municipales y una medida que él respeta y apoya.

Ribó ha añadido que en los últimos días “las conversaciones con Jordi Peris han sido constantes” y “el contacto permanente para ver cómo evolucionaba el tema”.

Asimismo, ha expresado su “confianza” en el edil de Innovación y segundo teniente de alcalde para adoptar las medidas que estime oportunas en el ejercicio de sus funciones.

El PP se abstiene en el cese

La concejala Beatriz Simón ha explicado tras la reunión del patronato que el Grupo Popular se ha abstenido en la votación sobre la destitución del gerente de Las Naves porque “ya lo hicimos cuando fue nombrado y porque es potestad del concejal Peris en quién deposita su confianza y en este caso en quién la ha perdido, entendemos, por tanto, que es una confianza puramente política”.

Además, el Grupo Popular ha solicitado que se convoque otro patronato extraordinario “para que se dé cuenta de cómo ha sido la gestión del gerente durante estos dos años” en los que Simón ha denunciado reiteradamente que está “llena de irregularidades, opacidad y falta de transparencia”.

En términos similares se pronunciado el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, quien además ha afeado la ausencia en la reunión del alcalde de València, Joan Ribó.

Giner también ha criticado la falta de transparencia de la entidad: “Hemos solicitado información sobre el aumento de gasto en personal en repetidas ocasiones que se no se nos ha facilitado y nos hemos enterado de muchos nombramientos por redes sociales”.

Según Giner, “todo esto nos lleva a sospechar que la Fundación Inndea ha sido un despacho de contratación de afines a Podemos”.

Al respecto, Peris ha negado esta falta de transparencia y ha asegurado que “toda la información que pedido la oposición se le ha facilitado”.

Por su parte, el ya exgerente de Las Naves, Rafael Monterde, quien siempre ha reivindicado su inocencia como demuestro el hecho de que nunca ha estado imputado en la causa, ha manifestado tras la reunión su agradecimiento “al equipo de gobierno del Ayuntamiento de València por la oportunidad para liderar este emocionante proyecto de transformación desde la innovación y muy en especial al Alcalde, Joan Ribó, que desde el primer momento ha mostrado, tanto pública como personalmente, su apoyo a mi gestión”.

Etiquetas
stats