Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento aprueba el cambio de nombre de la ciudad a 'València'

El salón de plenos del Ayuntamiento de Valencia

Carlos Navarro Castelló

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado unánimemente el inicio de las actuaciones necesarias para la adaptación al valenciano de la denominación oficial del municipio.

El punto del orden del día ha obtenido el apoyo de los grupos municipales que componen el gobierno –Compromís, PSPV y València en Comú– conjuntamente con los de la oposición, PP y Ciudadanos.

A preguntas de los periodistas, el alcalde Joan Ribó, ha recordado que se trata de un acuerdo aprobado también por unanimidad en 1996 aunque nunca se había ejecutado: “Lo único que queremos es cumplir ese acuerdo de normalización del valenciano, y uno de los elementos es que el topónimo de València esté en esta lengua. ¿Qué hay más normal que llamar a la ciudad de València en valenciano?”

Ribó ha subrayado el papel fundamental de la Acadèmia Valenciana de la Llengua en la normativización correcta del idioma: “En València tenemos la suerte de que la Acadèmia Valenciana de la Llengua no solamente cuenta con muchas personas que conocen perfectamente la materia, sino que además tiene el apoyo estatutario y el apoyo muy mayoritario de la sociedad”.

Asimismo, el pleno ha aprobado, en esta ocasión con la abstención del grupo Popular y Ciudadanos, la adhesión del Consistorio a la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial a favor de las Normas de Castellón, el sistema de pautas que desde 1932 regula la ortografía correcta del valenciano.

Etiquetas
stats