Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Císcar confía en que Madrid respetará la 'línea roja' contra la corrupción de Fabra

El vicepresidente de la Generalitat, José Císcar

elDiariocv

VALENCIA —

El vicepresidente del Consell, José Císcar, se ha mostrado “convencido” de que el PP nacional y las tres direcciones provinciales del partido en la Comunitat Valenciana seguirán las directrices del presidente de la Generalitat y del PP valenciano, Alberto Fabra, para que se respete su “línea roja” de forma que no haya imputados por casos de corrupción en las listas electorales.

Císcar se ha referido a la dimisión de Lola Johnson, quien este jueves dimitía tras ser imputada por su etapa al frente de la Radio Televisión Valenciana, y ha hecho hincapié en que Fabra exige “la máxima ejemplaridad” en las personas que ocupan los cargos que dependen “directamente de él, ya sea en el Gobierno, en el partido o en los cargos electos”.

Situación de Alfonso Grau

En esta línea, y respecto a la situación del vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, imputado en el 'caso Nóos', Císcar ha subrayado que alcaldes, concejales y parlamentarios son “cargos electos” y, tal y como establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), la decisión de dejar el puesto es “personal. Ahí cada persona toma sus decisiones. El presidente puede aconsejar o pedir, pero no puede obligar”.

Císcar ha insistido en que el cargo de Grau es “electo” de modo que “la decisión de dejar el acta de concejal es suya. Las actas no son ni de partidos ni de gobiernos, son de las personas y las personas toman sus decisiones”.

Respecto a la decisión de Fabra de que no irán imputados por corrupción en las listas electorales de 2015 y si esto se aplicaría a Grau si mantiene su condición de imputado, el vicepresidente ha respondido que todos esperan que el vicealcalde “resuelva su situación de la mejor manera posible”.

José Císcar ha indicado que las directrices de Fabra se refieren “a las candidaturas que dependen de él”, pero ha explicado que en el caso de las candidaturas municipales de todas las capitales de provincia la propuesta la hacen las direcciones provinciales y la competencia la tiene el comité electoral nacional.

“Madrid escucha a todo el mundo”

Por tanto, “Madrid tendrá la decisión final”, ha subrayado el conseller de Presidencia, quien ha asegurado que “Madrid escucha a todo el mundo” y se ha mostrado convencido de que Génova “tendrá en cuanta también las directrices de Fabra”. También cree que “cuando llegue el momento de las candidaturas en 2015” las tres direcciones provinciales tampoco pondrán en las listas a personas imputadas por supuestos casos de corrupción.

En cualquier caso, ha hecho hincapié en que “de candidaturas hablaremos en 2015” porque “no es el momento”, ya que en el año que resta “puede haber archivos o nuevas imputaciones”. Asimismo, ha destacado que lo que quiere el Consell y el PP es los alcaldes y concejales “estén centrados en resolver los problemas de sus municipios y sus vecinos”.

Por último, José Císcar ha resaltado que “no hay ningún presidente de ninguna comunidad autónoma que esté exigiendo tanta ejemplaridad” como Fabra. “No veo que, por ejemplo, la presidenta de Andalucía esté haciendo y exigiendo lo mismo”, ha indicado.

Etiquetas
stats