Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP valenciano y la Gürtel, amistades peligrosas

Francisco Camps y Ricardo Costa durante el juicio de los 'trajes'

Miguel Giménez

VALENCIA —

En febrero de 2009 se destapaba la 'operación Gürtel' -en honor al apellido de Francisco Correa (en alemán), lider de la trama de corrupción-, una investigación con una destacada derivación valenciana que ha acabado hasta la fecha con diversos altos cargos del Partido Popular. Precisamente, esta semana salían a la luz nuevas relaciones que ponían de nuevo en evidencia a los gobiernos de Francisco Camps.

A principios de semana conocíamos, gracias a las cajas inéditas de Gürtel, que el PP habría pagado en negro a Orange Market el 63% del Congreso celebrado en 2004 en Castellón que eligió a Francisco Camps presidente del partido; y posteriormente la imputación por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de cuatro exaltos cargos de la conselleria de Sanitat, entre ellos el exconseller Luis Rosado, por la contratación de un vídeo sobre la ampliación del Hospital Clínico de Valencia.

Orígenes

La investigación, iniciada por el juez Baltasar Garzón, se centró en una serie de empresas (hasta 23) que al parecer se beneficiaban de fondos públicos en las comunidades de Madrid y Valencia a cambio de “regalos y sobornos”. En Valencia, se relacionó con la trama al expresidente de la Generalitat Francisco Camps; al exsecretario general del PP de Valencia, Ricardo Costa; al exsecretario de Organización del PP de Valencia y exvicepresidente de la Generalitat, Víctor Campos; y al jefe de Gabinete de la conselleria de Turismo, Rafael Betoret.

En la Comunitat Valenciana, la trama se desarrolló a través de Orange Market (filial de Special Events), que organizó mítines, eventos y congresos (como el celebrado en noviembre de 2004 en Castellón que eligió a Francisco Camps presidente), una empresa vinculada a Pablo Crespo a la que también se le adjudicó el diseño y montaje del stand de la Comunitat Valenciana en Fitur durante cuatro años consecutivos (2005-2008), en alguna ocasión pese a ser la oferta más cara.

Su administrador, Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', pagó a Camps trajes por valor de 12.783 euros, una circunstancia que provocó la dimisión del expresidente de la Generalitat en julio de 2011, que fue juzgado por cohecho impropio, una causa de la que fue declarado 'no culpable' junto a Ricardo Costa por un jurado popular. La absolución fue ratificada por el Tribunal Supremo el pasado mes de abril.

Otros casos

También se encuentran imputados por las relaciones del PP con las empresas del entramado Gürtel Dolors Ibars, quien fuera directora general de Promoción Institucional de la Generalitat, por la adjudicación de la Guía de Comunicación 2005 a diversas sociedades del grupo Correa, o el exsecretario autonómico de Deportes, David Serra, por diversas contrataciones del Open de Tenis de 2006 y 2007.

También se ha relacionado con las empresas del entramado Gürtel a diversos exconsellers, como son Milagrosa Martínez (Turismo), Angélica Such (Turismo y Bienestar Social), Alicia de Miguel (Bienestar Social), Vicente Rambla (que ocupó hasta cuatro carteras distintas) y Manuel Cervera (Sanidad).

Conexión Canal 9

Otra investigación también relacionada con Gürtel la encontramos en Canal 9, diluida en los últimos días por el caótico proceso de cierre de RTVV decretado por el Consell de Alberto Fabra. Hasta en dos ocasiones se han producido registros policiales en el Centro de Producción de Programas de Burjassot en busca de información relativa a la contratación de unas pantallas de vídeo con motivo de la visita del Papa a Valencia.

Estos registros han coincidido con las advertencias de partidos políticos y comité de empresa de que se custodiara la documentación que se encuentra en la sede de la Radio Televisión Valenciana para evitar que pudiera desaparecer. Precisamente, esta semana se presentaba una denuncia en un juzgado de Paterna por medio de la cuál se ponía en conocimiento del juez que se había producido el robo de material 'sensible' del edificio de Burjassot, unos hechos que están siendo investigados.

En definitiva, nos encontramos con unas 'amistades peligrosas' entre el PP de la época de Francisco Camps y la trama de Gürtel que han desembocado en numerosos escándalos de corrupción por toda la Comunitat Valenciana, con más de 100 imputados en el PPCV. Ésta y otras causas o investigaciones (Brugal, Nóos...) han provocado que hasta una decena de exconsellers populares estén encausados en diferentes procesos y que casi una quinta parte de los diputados autonómicos del PP hayan estado imputados en distintas causas.

Una imagen que intenta desterrar, sin mucho éxito hasta el momento, Alberto Fabra, a quien le rodean los escándalos en su partido. Es más, cuando intenta marcar una 'línea roja' contra la corrupción, se le rebelan sus compañeros, como sucedió con la petición de indulto para el exalcalde de Torrevieja y exdiputado autonómico, Pedro Hernández Mateo.

Etiquetas
stats