Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez anula el despido por Ribó del 'asesor de los líos' imputado por blanqueo

El asesor del PP, Luis Salom

Moisés Pérez

Victoria parcial del asesor del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Luis Salom, sobre el alcalde de Valencia, Joan Ribó. El juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de Valencia ha anulado la resolución del tripartito municipal -integrado por Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú- por la que suspendía de sueldo y empleo al polémico cargo de confianza de la concejal 'popular', Beatriz Simón, imputado por supuesto blanqueo de dinero negro para financiar las campañas del PP de la ciudad.

Así, en la sentencia se estima el recurso interpuesto por Salom y se anula el acuerdo de la Junta de Gobierno Local que aprobó el pasado 5 de febrero en el que se le abría expediente disciplinario. Con esta decisión, el juez obliga al consistorio a abonar las costas, aunque contra ella cabe recurso por parte de la corporación local. Pese a la suspensión de sueldo, Salom seguía cobrando un mínimo de 1.100 euros, ya que al tratarse de una suspensión cautelar, el Régimen Disciplinario de los Funcionarios del Ayuntamiento, por el que también se rige el personal eventual, establece un mínimo de percepción sobre el sueldo base del afectado.

El juez argumenta en su escrito que no consta que “en las actuaciones penales iniciadas por el supuesto caso de blanqueo se haya adoptado medida judicial o cualquier otra que determine la imposibilidad de desempeñar su puesto de trabajo en condición de confianza o asesoramiento especial para el PP.”. Es más, indica que “no ha quedado acreditada la existencia de elementos de particular urgencia en el establecimiento de la medida de suspensión provisional”. Y es por eso por lo que el magistrado afea a la junta de gobierno local que no diera audiencia al controvertido asesor del PP.

Pero el magistrado va más allá. Cuestiona las razones dadas por el equipo municipal de Joan Ribó, ya que no entiende por qué su situación procesal “alteraría el funcionamiento de los servicios públicos, ya que por la naturaleza eventual de su puesto de trabajo no puede ejercer de forma directa potestades públicas”. Y le recuerda al consistorio que al tratarse de un delito de tipo patrimonial como es el blanqueo ya le denegó al Ayuntamiento la posibilidad de personarse en la causa como acusación particular debido a que “no se aprecia ni especial titularidad en el bien jurídico protegido ni perjuicio económico estimable”.

Pese a todo, en la sentencia el magistrado reconoce que existe una “amplia discrecionalidad para la adopción de medidas cautelares de suspensión de funciones para empleados” aunque, según el escrito, “la motivación o justificación debe vincularse a que resulte indispensable o muy necesaria para garantizar la normalidad del servicio público o para no perjudicar la instrucción”.

Salom también es conocido por sus controvertidas acciones desde el Ayuntamiento de Valencia y por su elevada actividad en las redes sociales. Su última polémica en las redes fue respecto al sueldo del concejal y diputado provincial de València en Comú, Roberto Jaramillo. También registró la marca Guanyem, con la que se iba a presentar la confluencia encabezada por Ada Colau en Barcelona, que acabó usando la marca En Comú.

Etiquetas
stats