Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Caixa Ontinyent estudia recuperar su Monte de Piedad 53 años después para el empeño de joyas

Imagen de la asamblea de Caixa Ontinyent de este martes

Toni Cuquerella

Caixa Ontinyent estudia recuperar este año su Monte de Piedad, servicio financiero que servía para conceder préstamos rápidos con el empeño de joyas. Desde la entidad financiera explican que, con los resultados positivos de 2016, con un incremento del 24% de los beneficios, se puede permitir el impulso a la obra social que incrementaría notablemente su presupuesto a 1,7 millones (un 47,4% más que en el ejercicio anterior).

Entre las propuestas más destacadas estaria la constitución de la Fundación Caixa Ontinyent para la gestión de actividades de inserción social y laboral, que incluye la creación de este Monte de Piedad 53 años después.

El funcionamiento de un monte de piedad consiste en ofrecer un crédito a cambio de joyas, normalmente sin avales, estudios de solvencia ni garantías adicionales ni justificación de destinación. El proceso del préstamo suele ser rápido: el cliente acude al Monte de Piedad con la joya que quiere empeñar, esta es tasada por los expertos, si el cliente está de acuerdo deposita el objeto y recibe el certificado de tasación y el dinero con el que ha sido valorado. La joya se puede recuperar normalmente durante un periodo de 12 meses (aunque son renovables) pagando un interés fijado en los estatutos del Monte de Piedad. Si la joya no es recuperada esta se subasta, previa comunicación al dueño.

Dentro de la obra social, además del Monte de Piedad, Caixa Ontinyent prevé también potenciar el Campus de Ontinyent, a través de la Fundación Universitaria Vall d’Albaida; el Centro social Caixa Ontinyent, con el estudio de la posibilidad de habilitar un edificio en la calle Mayor de Ontinyent, propiedad de la Caja, para destinarlo a sede de la Fundación y actividades de otros colectivos locales; y otras acciones locales como la ampliación de la Escuela Infantil de Aielo de Malferit, el Centro de Atención a Víctimas del Delito de Xàtiva, el Centro de Día de Salud Mental de Ontinyent, o el Centro de Alzheimer de Albaida, a realizar en colaboración con el los ayuntamientos y otras instituciones.

Cuentas

El anuncio de proyectos de la obra social de Caixa Ontinyent se realizó durante la Asamblea General Ordinaria celebrada este martes, con una asistencia del 83% de sus consejeros generales (45 de los 54 miembros). En esta se hizo balance de gestión de los primeros meses del año, así a 30-04-2017 el beneficio neto se sitúa en 1,9 millones de euros, lo cual supone un incremento del 16,37% sobre el mismo período del año anterior.

En la misma asamblea también se aprobó el balance de 2016, que ya avanzó la aprobación del Consejo de Administración, y que refleja un beneficio neto de 5,7 millones de euros, un 24,21% superior al de 2015. Este beneficio, antes de saneamientos y dotaciones, es de 19,4 millones de euros, que queda en 7,4 millones de euros tras las provisiones pertinentes. Después del pago de impuestos, a los que se destina 1,7 millones de euros, el beneficio neto se sitúa en 5,7 millones de euros.

La distribución de estos beneficios eleva el nivel de capitalización de la entidad (al destinarse 4,5 millones de euros a reservas) y potencia las acciones de su obra social (a las que se destinan 1,2 millones de euros). El capital CET1 se sitúa en el 14,39% y el capital total en el 14,44%, en tanto la morosidad se ha reducido al 10,64% y se ha incrementado la cobertura hasta el 76,61%.

Renovación tecnológica

En la asamblea se hizo hincapié en su proyecto de renovación tecnológica, que estará totalmente implantado en octubre y que comporta cambios y mejoras en equipos, comunicaciones, aplicaciones y programas. El objetivo es ampliar los canales de relación, manteniendo la red de oficinas y potenciando, al mismo tiempo, el trato directo con la clientela, lo cual le permitirá ampliar su oferta de servicios manteniéndose en la vanguardia de la nueva realidad digital.

Además, abordará como eje de actuación el incremento de productos y servicios para familias y pymes, especialmente en cuanto a la accesibilidad a la oferta del crédito.

Etiquetas
stats