eldiario.es

El forense descarta que los trabajadores de la Fe sufran más riesgo de cáncer

Los sindicatos denunciaron ante la Fiscalía una elevada tasa de esta enfermedad entre los empleados que manipulaban sustancias biopeligrosas

- PUBLICIDAD -
Hospital La Fe de Valencia.

Hospital La Fe de Valencia.

El informe medico-forense realizado a varios empleados del hospital La Fe de Valencia descarta de raíz cualquier vínculo entre su trabajo y condiciones laborales y sufrir cáncer. Dos sindicatos  -CCOO y Simap-Intersindical- denunciaron la alta presencia de esta enfermedad en determinados colectivos laborales del centro, concretamente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Reanimación.

Varios trabajadores, a título particular, se adhirieron a la iniciativa judicial, por lo que el juzgado de instrucción número 11 de Valencia solicitó el diagnóstico del Instituto de Medicina Legal de la ciudad. El forense, en cinco informes, de entre siete y 23 páginas, es claro. "En el momento actual y con los estudios conocidos no puede establecerse la relación de causalidad entre el manejo de los fármacos anteriormente mencionados como profesional sanitario y el desarrollo" de cáncer.

Los trabajadores reclamaban desde 2010 cambios radicales en el tratamiento de fármacos o sustancias biopeligrosas, que se manipulaban fuera de las preceptivas y habituales, en otros hospitales, cabinas de seguridad biológica y salas blancas.

En 2015 los trabajadores acudieron a la Fiscalía y la Inspección de Trabajo ante la alarma por lo que consideraban un anormal número de casos de cáncer. La primera abrió una investigación, y al observar posibles indicios de delito, remitió el asunto a un juzgado de Valencia. La segunda ordenó cambios en los protocolos de uso de las sustancias cancerígenes y, ante la denuncia sindical, ordenó realizar un estudio epidemiológico. Ambos se hicieron en verano de 2015.

El informe, realizado por seis expertos de la Fe, ya fue concluyente: "No existe evidencia científica de aumento de incidencia de cáncer en trabajadores que participan en la preparación y/o administración de medicamentos biopeligrosos con efectos cancerígenos en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe".

Los hombres que trabajan en el centro sufren "un 86% menos de incidencia de cáncer respecto a la población de la Comunidad Valenciana". Las mujeres, "un 69% menos". Y en cáncer de mama, "un 51% menos". Ésta última enfermedad (45%) y el de colon-recto-sigma (22%) son los mayoritarios en los 22 casos confirmados detectados, lo que no parece una anomalía: "Estos dos grupos tumorales se encuentran entre los tres tipos más frecuentes en la población española, el colorrectal en primero en incidencia y el de mama el más incidente en mujeres", dice el estudio.

Los seis investigadores encargados del trabajo pertenecen a los servicios de prevención de riesgos laborales, farmacia, oncología médica y Bioestadística de La Fe. Analizaron a 1.316 personas de las 2.159 consideradas "población de estudio", "personal de enfermería y auxiliar de enfermería" de la UCI y Reanimación y "personal de enfermería, auxiliar de enfermería y técnico de farmacia" del Servicio de Farmacia Hospitalaria. El departamento de salud que incluye al hospital tiene casi 9.000 empleados, el 80% mujeres.

Archivo del caso

Tras el diagnóstico del forense y los resultados del informe, el abogado de la defensa, Javier Andani Cervera, solicitará el sobreseimiento del caso. A su juicio, "la instrucción de la causa ha revelado que no se puede establecer relación de causalidad entre los cánceres de los denunciantes y la actuación del servicio de coordinación y prevención y seguridad en el trabajo de La Fe".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha