Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 10 hombres y mujeres de Podemos para asaltar la Generalitat

Sandra Mínguez, Antonio Montiel y Fabiola Meco, antes de un acto de Podemos en la Universidad de Valencia.

Voro Maroto

La lista apoyada por Pablo Iglesias y encabezada por Antonio Montiel ha arrasado al sector crítico en las primarias abiertas para copar las listas de Podemos al parlamento en las próximas elecciones valencianas, el 24 de mayo.

Pese a una participación baja (sólo han votado 7.400 de los de los 43.000 inscritos, un 17%) que parece confirmar que el proceso de empoderamiento popular y participación ciudadana ha perdido fuerza, Podemos cree que superará los pronósticos de los sondeos, que sitúan a la formación como la tercera fuerza en escaños.

Estos son los 10 hombres y mujeres que, a priori, encabezarán su grupo parlamentario en las próximas Corts Valencianes. La información ha sido proporcionada por Podemos.

Antonio Montiel, número 1

Hijo de inmigrantes andaluces llegados a Valencia a principios de los años 60. Con 17 años trabajó de botones en la Ford, donde fue representante de los trabajadores hasta su despido en la huelga de 1977. Recuperó entonces sus estudios y cursó sus primeros años de universidad compatibilizándolos con diversos trabajos. En 1982, aprobó oposiciones como Secretario de Administración Local y como tal ha ejercido hasta enero de este año, en que solicitó una excedencia. Mientras trabajaba en la gestión municipal completó sus estudios de Derecho y, posteriormente, de Ciencias Políticas.

Sandra Mínguez, número 2

Nació en Landete (Cuenca) en 1983. Es licenciada en Matemáticas por la Universitat de València. Actualmente es profesora de secundaria. Comenzó su activismo en el 15M. En enero de 2014 ayudó a crear el Círculo de Valencia y se presentó a las elecciones europeas en el puesto 28 de la lista. De junio a noviembre de 2014 formó parte del equipo técnico de Podemos que preparó el proceso constituyente en el que fue elegida miembro del Consejo Ciudadano Estatal. Actualmente forma parte del Consell Ciutadà Autonómic.

David Torres, número 3

Valenciano, de 37 años y licenciado en Economía, con varios postgrados en Cooperación Internacional, Políticas y Gestión de Procesos de Desarrollo, y en Dirección y Gestión de Entidades no Lucrativas que han marcado su experiencia profesional de los últimos 10 años. Director de CERAI (ONG Desarrollo Rural), ha tenido la oportunidad de trabajar de cooperante en proyectos de desarrollo productivo.

Llum Quiñonero, número 4 y cabeza de lista en Alicante

Nacida en Alicante en 1954. Esta licenciada en Historia ha dedicado la mayor parte de su vida profesional al periodismo, publicando en algunos diarios y redacciones de revistas, como reportera, jefa de redacción o como responsable de gabinetes de comunicación institucionales. Participó en la creación de los primeros grupos feministas en los años setenta y fue parte del movimiento universitario, siendo reiteradamente represaliada.

César Jiménez, número 5 y cabeza de lista por Castellón

Castellonense de 38 años, del Raval San Félix, es ingeniero informático, y Máster en Cooperación Internacional. Trabajó en TAU Cerámica y actualmente es responsable de la Oficina Técnica de Medicusmundi en Castellón. Políglota.

Fabiola Meco, número 6

Inmigrante manchega y residente en el barrio de Patraix desde los 5 años. Abogada especializada en familia y profesora de Derecho Civil de la Universitat de València. Doctora en Derecho, postgrado en Derechos Humanos del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo y en Cooperación internacional al desarrollo impartido por las 5 Universidades Valencianas. Ha trabajado en el sector de la cooperación más de diez años.

Daniel Geffner, número 7

Nacido en Buenos Aires hace 61 años, reside en Valencia desde 1978, donde se formó en el hospital La Fe como residente-especialista en neurología. Tras nacionalizarse pasó 3 años en paro hasta que obtuvo plaza en Arrecife (Lanzarote). Desde hace más de 15 años es el jefe de la unidad de neurología del Hospital General de Castellón.

Lola Bañón, número 8

Nacida en Benetússer, es profesora de periodismo en la Universidad de Valencia. Durante 25 años -desde el primer día hasta la noche del cierre- fue periodista en Radio Televisió Valenciana. Es miembro del Comité de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) y de entidades de investigación internacional como el Centre Marocain Interdisciplinaire del Etudes Strategiques Internacionals (CMIESI) y l'Assemblée des Citoyens de la Mediterranée (ACM). Es autora del libro “Palestinos” y de diversas publicaciones relacionadas con el islamismo político, el yihadismo y el periodismo.

Marc Pallarés, número 9

Miembro del círculo de Podemos en Villarreal (Castellón) y profesor de a la Universitat Jaume I. Ha publicado sus estudios sobre educación, su especilidad docente, en varias universidades de todo el mundo. En principio, se presentará por la circunscripción de Castellón.

Pilar Lima, número 10

Nacida en Valencia hace 37 años, es diplomada en Trabajo Social y profesora especialista en lengua de signos. Muy implicada en el movimiento asociativo de personas sordas, es profesora en la Universidad Europea de Valencia.

Etiquetas
stats