Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Se deshincha Podemos? Sólo uno de cada tres militantes vota en las primarias

Antonio Montiel, secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana.

Voro Maroto

Antonio Montiel es el primer líder de Podemos en la Comunitat Valenciana. Ha sido votado, en primarias abiertas, por 4.095 personas. El abogado y secretario de ayuntamiento se llevó el apoyo del 55% de los 8.300 simpatizantes que participaron en el proceso, por lo que ni siquiera las 9.000 personas que abarrotaron el pabellón de la Fuente de San Luis para ver a Pablo Iglesias un domingo de enero participaron en la elección de la dirección del partido.

Es más, apenas un tercio de los militantes de Podemos -ya más de 24.000 en la Comunitat Valenciana-  votaron en las primarias, un porcentaje aparentemente bajo para un partido que convoca manifestaciones masivas como la de Madrid y que aspira a acabar con el bipartidismo representado por PP y PSOE.

La delegación valenciana de los socialistas, el PSPV, celebró en marzo de 2014 sus primarias con una participación muy superior: según el partido, 40.000 ciudadanos votaron en el proceso ganado por Ximo Puig. La participación multiplica por cinco la conseguida por Podemos, a pesar de que el partido de Montiel tiene más afiliados que el PSOE en la Comunitat Valenciana.

Menos que Compromís….

Las primarias de Podemos, pese a que hasta cinco listas aspiraban a la elección, también han despertado menos expectación que las de Compromís, donde Mónica Oltra y Enric Morera ni siquiera tenían competencia en la competición para elegir candidatos al parlamento valenciano. Casi 30.000 personas votaron en el proceso. Oltra, por ejemplo, obtuvo 22.083 votos para ser candidata de la coalición a presidir la Generalitat.

Y más que Esquerra Unida…..

La participación en la elección del consejo ciudadano autonómico de Podemos si ha superado las de las primarias de Esquerra Unida. 4.658 personas participaron en la elección de Ignacio Blanco como cabeza de cartel del partido, aunque, en este caso, a diferencia de en el de Podemos o Compromís, los votos se depositaron en 99 colegios electorales y no electrónicamente.

Etiquetas
stats