Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos ya tiene más afiliados que el PSPV en la Comunitat Valenciana

La valenciana Sandra Mínguez (a la derecha) junto a Pablo Iglesias y otros miembros de Podemos

Voro Maroto

Podemos suma a día de hoy más de 24.000 afiliados en la Comunitat Valenciana, por lo que ya supera al PSPV-PSOE (17.000), Compromís (5.000) y Esquerra Unida (3.300). Según los datos ofrecidos por el partido de Pablo Iglesias, sus militantes se han doblado en poco más de dos meses: contaba con menos de 12.000 simpatizantes en septiembre, mes al que también corresponden los datos de los otros partidos.

Las ciudades con más militantes no ofrecen sorpresas: son aquellas con más poblacion. Valencia tiene 6.000, Alicante; 2000; Elche; 1000, y Castellón, casi 900. Además de estos cuatro municipios, otras 51 localidades valencianas tendrán consejo ciudadano, prerrogativa reservada a las demarcaciones con 100 o más inscritos a su Podemos local. Los inscritos a Podemos en cada lugar de España se pueden consultar aquí: Aquellos que constituirán un consejo ciudadano, en el siguiente mapa:

La Comunitat Valenciana tiene un 12% de los afiliados españoles de Podemos (24.000 sobre 205.000) y 55 de los 321 municipos donde habrá consejo ciudadano, un 17%. Valencia, tras Madrid y Barcelona, es la ciudad con más militantes. Sin embargo, parece que Podemos también pasa del ‘poder valenciano’. Sólo tiene dos representantes, Àngela Ballester y Sandra Mïnguez, entre los 61 cargos que conforman la dirección del partido.

¿Simpatizantes o militantes?

El sistema de afiliación puesto en marcha por Podemos varía respecto al habitual en el resto de los partidos, ya que en este caso la inscripción es gratuita y conlleva el pago de una cuota. Es más fácil ser simpatizante de Podemos que militante de otro partido. En la Comunitat Valenciana sólo el PP declara más afiliados (150.000), aunque éste es un dato que está en entredicho.

Etiquetas
stats