eldiario.es

Menú

Las primarias de Compromís se atascan entre el enfrentamiento entre Oltra y el Bloc

La coportavoz atacó al partido de Enric Morera por pactar con el PP en un municipio de Valencia, Almussafes

- PUBLICIDAD -
Mònica Oltra y Enric Morera.

Mònica Oltra y Enric Morera.

Compromís reunirá a su cúpula el 22 de noviembre para intentar celebrar antes de navidad las primarias que elijan al candidato de la coalición a presidir la Generalitat. El proceso está abriendo grietas entre el socio mayoritario de la coalición –el Bloc- y el resto de corrientes: Iniciativa, Els Verds y los independientes de Gent de Compromís.

De hecho, el PSPV-PSOE ya tiene su candidato (Ximo Puig) y EU lo elegirá, también en primarias abiertas, el sábado 8 de noviembre: Marga Sanz e Ignacio Blanco, ambos portavoces del partido en las Corts Valencianes, son los aspirantes. Podemos tendrá en pocas semanas una estructura con rostros reconocibles en la Comunitat Valenciana.

En ese contexto, Compromís, últimamente en la vanguardia a la hora de impulsar sistemas abiertos y participativos al elegir candidatos, está atascado. La  inclusión de cuotas para que Iniciativa, el partido de Mònica Oltra,  Els Verds y Gent de Compromís tengan candidatos con posibilidad de obtener escaño escuece en el Bloc.

“Falta generosidad”, resume un alto cargo de la coalición. “Los partidos minoritarios quieren una representación, por lo general, muy superior a lo que su militancia o presencia en la sociedad les daría”, dice otro. Iniciativa, el partido de Mònica Oltra, ha amenazado veladamente con romper la alianza si no se llega a un pacto.

En medio de esa batalla, Oltra ha azuzado el fuego. Preguntada en un debate en Tele 5 sobre el pacto del Bloc con el PP en Almussafes, un municipio de Valencia, el  político valenciano mejor valorado fue contundente. “No comparto ese pacto; yo no pactaría ni para una aldea con el PP, Partido Podrido”.

Enric Morera, número 1 del Bloc y de Compromís, intentó rebajar la tensión provocada en el partido valencianista por Oltra. “Hay una cierta desinformación. Es lógico, porque no se puede saber todo de todos los municipios donde estamos gobernando, que son muchos”, dijo en alusión a las palabras de su compañera en las Corts Valencianes. Morera asegura que Compromís intentará cerrar el reglamento de las primarias este mes y celebrarlas en noviembre. Mientras, la tensión crece.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha