eldiario.es

Menú

El reciclaje de envases sube un 4,7% en la Comunitat en pleno debate por la implantación del sistema de retorno

Durante el año pasado cada valenciano depositó 8,8 kilos en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 11,4 kilos en el azul (papel y cartón).

En 2016 se reciclaron en la Comunidad Valenciana 154.785 toneladas de residuos, lo que supone un incremento del 2,9% respecto al año anterior.

- PUBLICIDAD -
Óscar Martín (izquierda), consejero delegado de Ecoembes

Óscar Martín (izquierda), consejero delegado de Ecoembes

Los ciudadanos valencianos están cada vez más concienciados con el medio ambiente, tal y como reflejan los datos que ha presentado este martes Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve en exclusiva la economía circular a través del reciclaje.

De acuerdo con los datos aportados por esta entidad, en 2016 se reciclaron en la Comunitat Valenciana 154.785 toneladas de envases en sus distintos formatos (salvo el vidrio), lo que supone un incremento del 2,9% respecto al año anterior.

Una cifra que se ha alcanzado gracias al compromiso conjunto de la sociedad valenciana a la hora de depositar sus envases correctamente en los contenedores amarillo y azul, así como al esfuerzo e implicación por parte de las Administraciones Públicas y empresas en un perfecto ejemplo de economía circular.

Durante el año pasado cada valenciano depositó 8,8 kilos en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 11,4 kilos en el azul (envases de papel y cartón), lo que supone un incremento respecto a 2015 del 4,7% y del 1,7%, respectivamente. O lo que es lo mismo, se depositaron una media de 778 envases por habitante en el contenedor amarillo y 467 en el azul.

Unos datos que concuerdan con las principales conclusiones del 'Estudio de Hábitos de Reciclaje de los Españole', elaborado por el Instituto Apolda para Ecoembes, que refleja cómo el reciclaje es un hábito asentado en los domicilios valencianos, que cuentan con 3 cubos de media para llevar a cabo esta labor.

Este estudio también destaca el especial compromiso de los adultos de entre 35 y 54 años. Un 69% afirma tener más de un espacio para reciclar, de los cuales uno está reservado a los envases domésticos que tienen como destino el contenedor amarillo. Por otro lado, el civismo (96,4%), el sentimiento de orgullo por reciclar bien (67,2%) y la mayor concienciación colectiva (52,6%) son sus principales motivaciones.

"Tenemos que felicitarnos por el trabajo realizado por los ciudadanos de la Comunidad Valenciana durante los últimos 20 años en aras del cuidado del medio ambiente; 20 años que deben tener una continuidad, ya que representamos un perfecto ejemplo de colaboración público-privada que engloba en total a 46 millones de ciudadanos", ha asegurado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Las declaraciones suponen toda una declaración de intenciones y un claro mensaje a la Conselleria de Medio Ambiente, se encuentra inmersa en un debate junto a los empresarios valencianos por la implantación del Sistema Depósito, Devolución y Retorno de envases (SDDR).

Desde el departamento que dirige Elena Cebrián se había anunciado la intención de poner en marcha este sistema a principios del año que viene, pero la frontal oposición de supermercados y comercios, que con el SDDR deberán asumir la recogida de envases usados, ha frenado momentáneamente el proyecto.

La importancia de la educación

En cualquier caso, el compromiso de Ecoembes con la Comunitat Valenciana se refleja también en otro de sus pilares clave, la educación. En este sentido, ha puesto en marcha la iniciativa 'Upcycling the Oceans', un proyecto pionero de Ecoembes junto con la Fundación Ecoalf para limpiar de residuos el Mediterráneo, concienciar sobre la necesidad de no ensuciar y mantener limpios los espacios naturales y las posibilidades que ofrece el reciclaje de dar nuevas vidas a los residuos.

Ambas organizaciones colaboran con 206 barcos pesqueros de arrastre que recogen los residuos para transformarlos en hilo de primera calidad que permita crear tejidos.

Así, el proyecto beneficia por partida doble al cuidado del medio ambiente ya que, por un lado, se retiran los residuos favoreciendo el mantenimiento del entorno y, por otro, se evita la extracción de nueva materia prima para la fabricación de prendas y complementos.

Esto ha sido posible gracias al trabajo que ha desarrollado Ecoembes junto con los ayuntamientos, con los que ha conseguido estar cada vez más cerca del ciudadano a través de la red de 36.544 contenedores amarillos y azules distribuidos por toda la región, y que hacen posible que el 99% de los valencianos tengan acceso a la recogida selectiva de estos residuos.

Por otro lado, en 2016 Ecoembes ha trabajado para la promoción de un entorno limpio en eventos deportivos, festivales, oficinas, hoteles y aeropuertos de toda España, contando con más de 1.600 puntos de recogida.

En este sentido, en 2016 Ecoembes estuvo presente en festivales celebrados en la Comunitat Valenciana de la talla del FIB, Arenal Sound o Rototom Sunsplash, en las instalaciones deportivas del Levante CF, Villareal CF, La Fundación Deportiva Municipal Valencia y el Levante CD y alcanzó un acuerdo con La Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (HOSBEC) para fomentar el reciclaje y al que ya se han adherido 50 de sus establecimientos asociados.

Un compromiso que también se ha materializado a nivel nacional. En España durante 2016 se reciclaron 1.351.902 toneladas de envases, un 4% más que en 2015, lo que ha permitido alcanzar una tasa de reciclaje de los envases gestionados por Ecoembes del 76%.

De esta manera, los envases se mantienen como los residuos sólidos urbanos con mejores datos en nuestro país, lo que consolida a Ecoembes como un referente en materia de reciclaje.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha