Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los pescadores valencianos se alían contra la suciedad de los fondos marinos

Un pescador saca dos bolsas de residuos

Carlos Navarro Castelló

Latas, botellas de plástico, envases y envoltorios de una gran variedad de productos, junto a todo tipo de bolsas.

Son los residuos que los pescadores de la Comunitat Valenciana sacan de los fondos marinos mezclados entre las diferentes variedades de pescado cada vez recogen las redes de arrastre.

Unos desperdicios que hasta hace poco, volvían a tirarse al mar ante la falta de un protocolo de actuación que coordinara de alguna forma su actuación.

Ese protocolo nació en septiembre del año pasado de la mano de Ecoalf y Ecoembes. Bautizado como Upcycling The Oceans, se trata de una iniciativa pionera a nivel mundial que busca recoger los residuos de los fondos marinos del Mediterráneo con el objetivo de reciclarlos y convertirlos en hilo de primera calidad que sirva para fabricar tejidos.

Eldiario.es ha asistido a una demostración de este proyecto saliendo a faenar en un barco pesquero de la cofradía de la Vila Joiosa, acompañado de Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, Javier Goyeneche, presidente y fundador de Ecoalf y Nacho Llorca, presidente de la mencionada cofradía.

El barco cuenta con un contenedor específicos para meter los residuos. Tras una movida espera por el estado del mar, empieza el proceso de elevación de una red que finalmente se alza con todo tipo de frutos del mar, mezclados con otros que nada tienen que ver con el ecosistema marino.

Pulpos, rapes, sardinas, cangrejos, calamares, salmonetes y galeras, entre otros, maridados con bolsas, latas y botellas de todo tipo.

Según los pescadores, quienes se afanan por separar en cajas todo el pescado para su posterior limpieza, de los residuos, que acaban en el mencionado contenedor, la escena es por desgracia algo habitual.

De hecho, el 80% de los residuos que hay en el medio marino se encuentran en los fondos. En el primer año de esta iniciativa se recuperaron 59 toneladas de residuos con 160 barcos pesqueros y en 2017 está previsto sacar del mar más de 190 toneladas.

Al llegar al puerto, los pescadores sacan los residuos en bolsas y los depositan en grandes contenedores, para su posterior traslado a las plantas recicladoras.

Según Goyeneche, no fue nada complicado convencer a los pescadores para que se integraran en la inciativa: “Resulta más beneficioso para todos que lo que sacan no vuelva al mar”.

Por su parte Martín, comentó que “el 80% de los residuos vienen del mar llegan de los ríos”. Así, “aunque es ahí donde hay que incidir para evitar que toda esa basura llegue al mar, también es importante la limpieza de lo que ya ha llegado”, explicó.

El proyecto cuenta en la actualidad con la colaboración de más de 160 barcos pesqueros de arrastre de las cofradías de Alicante y Castellón, a las que se sumarán en breve las de Valencia y las de otras comunidades como Cataluña.

Etiquetas
stats