Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 99% de las personas llegadas a Grecia por el Mediterráneo proceden de países en guerra

Grecia creará tres nuevos centros recepción indocumentados en islas del Egeo

Agencias/eldiario.es

Grecia recibió en julio más inmigrantes que durante todo 2014

Grecia recibió durante el pasado mes de julio más inmigrantes y refugiados que durante todo 2014 y en lo que va de año ha visto llegar tanto a sus costas a cerca de 160.000 personas que buscan un futuro mejor en Europa huyendo de sus países de origen, según ha informado este martes el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Según ha explicado el portavoz de ACNUR, William Spindler, “el número de refugiados y inmigrantes que llegan a Grecia se está acelerando de ...

Leer mas: http://www.europapress.es/internacional/noticia-grecia-recibio-julio-mas-inmigrantes-todo-2014-acnur-20150818134336.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Grecia recibió durante el pasado mes de julio más inmigrantes y refugiados que durante todo 2014 y en lo que va de año ha visto llegar tanto a sus costas a cerca de 160.000 personas que huyen de sus países de origen, según ha informado este martes el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). La última semana alcanzaron suelo heleno, más de 20.000 personas. El 99% de ellos proceden de países en guerra, según la Agencia de la ONU.

Sobre las 20.843 personas que llegaron la semana pasada, el portavoz de Acnur, William Spindler, ha indicado que “la amplia mayoría” eran sirios (16.997, el 82 por ciento del total), seguidos por afganos (2.847, 14 por ciento) e iraquíes (582, 3 por ciento), “lo que confirma que la abrumadora mayoría de las llegadas es probable que califiquen para el estatus de refugiados”.

“El ritmo de llegadas ha ido aumentando de forma constante en las últimas semanas”, ha subrayado Spindler, incidiendo en que solo durante el mes de julio el país ha recibido a 50.242 inmigrantes y refugiados, más de los 43.500 que se recibieron durante todo 2014. Ocho de cada diez recién llegados son sirios, seguidos por afganos e iraquíes, todos ellos procedentes de países que sufren prolongados conflictos armados.

El portavoz de ACNUR se ha destacado los problemas de acogida a los que se enfrentan las islas griegas hasta las que están llegando los inmigrantes y refugiados. “La infraestructura y los servicios de recepción y los procedimientos de registro, tanto en las islas como en la parte continental, tienen que ser reforzados de forma urgente”, ha reclamado Spindler.

Dos nuevos centros de recepción

El pico registrado en las llegadas, enmarcado en la crisis de desplazados forzosos más grave de la historia debido al recrudecimiento de las emergencias humanitarias del mundo, ha provocado que el Gobierno grigo se encuentre desbordado. Por el momento, según informa la agencia Efe, el Ejecutivo creará de inmediato tres nuevos centros de recepción de inmigrantes y refugiados en las islas de Kos, Jíos y Leros, en el mar Egeo, tres de las zonas más afectadas.

Hasta la creación de estos centros habrá nuevos traslados, dos veces por semana, desde las islas hasta el puerto ateniense del Pireo. El Gobierno ha fletado a Kos el buque “Eleftheros Venizelos”, con capacidad de hasta 2.500 personas, para albergar a los refugiados sirios que no tienen donde alojarse en la isla. Hasta el pasado domingo salieron de Kos en dirección a Atenas unos 1.800 refugiados sirios.

En la isla de Lesbos, según la policía, hay más de 2.800 personas que esperan para viajar a la península. El alcalde de Lebos, Spyros Galinós, ha asegurado que el número asciende hasta 4.000 y ha afirmado que mantiene conversaciones con el ministro adjunto de Marina Mercante, Theodoros Dritsas, para fletar barcos que les permitan abandonar la isla.

El hecho de que se esté en plena temporada turística y que haya gran afluencia de visitantes en estas islas aumenta la dificultad de encontrar un pasaje en los transbordadores que realizan la ruta hacia Atenas. Las autoridades y servicios las islas del Egeo oriental están desbordados ante las llegadas diarias de cientos de personas, que arriban en embarcaciones debido a su proximidad con la costa de Turquía.

La mayoría de los refugiados pretenden conseguir los documentos de viaje que les permitan llegar hasta Grecia continental y seguir su camino hacia los países del centro y norte de Europa. Algunos de ellos deben pasar antes por ciudades como Atenas, donde muchas veces se enfrentan a la falta de alojamiento.

Para evitarlo, el Gobierno ha construido un centro de recepción temporal en la capital griega, que ya alberga a más de 200 refugiados, después de que muchos hayan vivido varias semanas en un parque del centro de la ciudad, que carecía de todas las condiciones básicas de habitabilidad.

Según datos publicados hoy por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en lo que va de año han llegado a Grecia 160.000 inmigrantes y refugiados.

Etiquetas
stats