Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El CIE está siendo muy opaco con lo que ha pasado, no nos dan ninguna información”

Ione Belarra, diputada de Unidos Podemos, frente al CIE de Aluche.

Moha Gerehou

Tras los sucesos ocurridos en el CIE de Aluche, cuando un grupo de migrantes internos decidió subir a la azotea del edificio para exigir su libertad, varios concejales del ayuntamiento de Ahora Madrid y diputados del Congreso acudieron al centro. Una de ellas fue Ione Belarra, diputada de Unidos Podemos y que por su pasado en organizaciones como CIEs No o SOS Racismo Madrid, conoce la situación de las personas encerradas en un CIE por una falta administrativa, a la espera de la deportación a su país de origen.

Belarra, que llegó a Aluche a las pocas horas de conocerse lo ocurrido, ha intentado entrar en el centro para ponerse en contacto con los internos, pero las autoridades no le han permitido la entrada al edificio.

¿Qué razones han alegado desde el CIE para no permitirle el acceso a los internos?

No me han alegado ninguna razón, y realmente eso es muy preocupante. Se trata de una institución pública en la que no me han permitido realizar mi labor parlamentaria. He intentado hablar con el jefe del CIE y ni siquiera ha querido atenderme. El CIE está siendo muy opaco con lo que ha pasado, no nos dan ninguna información.

¿Cuáles son las propuestas de Unidos Podemos sobre los CIE?

Desde nuestro grupo pedimos directamente el cierre de estos centros, pero no solo eso. También que se termine con las redadas racistas y los vuelos colectivos de deportación. Lo que se ha venido haciendo con este tema ha sido criminalizar a las personas y generar una gran inseguridad ciudadana. Todo esto no contribuye para nada a crear un sociedad inclusiva. Nosotros lo que pedimos es que se aplique una lógica de vecindad y que sea eso lo que prime por encima de todos los criterios. Hay gente que tiene su familia y sus hijos aquí que terminan siendo encerrados en los CIE.

¿Cómo se pueden concretar esas propuestas?

Uno de los problemas fundamentales es que se alega que se mete a la gente en los CIE por no tener un domicilio fijo. Como he dicho antes, muchos tiene su vida aquí perfectamente, y aun así ha habido deportaciones. Pero es que no podemos hablar de propuestas concretas porque no se puede hacer ninguna mejora en los CIE, la única solución pasa por la deportación porque su propia existencia es mala. Hasta que se alcance el objetivo, lo que tenemos que hacer es seguir con el trabajo de denuncia.

¿Por qué no se habla del cierre de los CIE en las campañas electorales?

Nosotros creemos que los planteamientos políticos se deben hacer en términos que tengan que ver con las necesidades y no con un sentido electoralista. Y mucho menos cuando estamos hablando de vulneraciones de los derechos de la gente como ocurre en este caso. Pensamos que cuando propones medidas en este sentido, el apoyo por parte de las personas llega solo.

¿Qué cree que es lo más impactante del CIE de Aluche?

Desde luego el propio edificio, escondido tras una comisaría a la que paradójicamente acuden personas a regularizar su situación administrativa en España. También es significativo que físicamente sea una cárcel, con la misma estructura, lo que impacta mucho tanto por fuera como por dentro.

Etiquetas
stats