Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Las ONG antirracistas piden “contundencia” después de los gritos xenófobos contra Iñaki Williams

Captura del momento en el que Clos Gómez informa a Iñaki Williams de la paralización del partido.

Desalambre

Durante partido entre el Sporting de Gijón y el Athletic Club, hinchas radicales del equipo asturiano comenzaron a gritar sonidos que imitaban la onomatopeya del mono. Los gritos racistas, dirigidos a Iñaki Williams Arthur, futbolista español de la escuadra rojiblanca obligaron al árbitro a detener el partido durante un minuto para pedir al delegado del campo el cese de estos.

“En el minuto 22 he detenido el partido durante un minuto debido a que desde uno de los fondos se profirieron sonidos imitando la onomatopeya del mono dirigido al jugador numero 11 D. Iñaki Williams Arthur”, comunicó el colegiado Clos Gómez al delegado del campo, según ha publicado el diario Marca.

Fue entonces cuando, la megafonía del campo anunció la paralización del partido debido a los gritos racistas lanzados desde las gradas. “Por favor, se ruega a los asistentes que se abstengan de emitir gritos racistas”. Entonces, otra parte del público comenzó a aplaudir la decisión. “Una vez hecha la advertencia pública, se reanudó el juego, no volviéndose a producir ningún otro incidente”, informó Gómez.

SOS Racismo: “No se puede banalizar y ser flexible”

Varias ONG han solicitado mayor “contundencia” ante el insulto racista producida este domingo ya que, recuerdan, “no es el único”. En declaraciones recogidas por la agencia Servimedia, el portavoz de la Federación Estatal de SOS Racismo, Mikel Mazkiaran ha asegurado que desde su organización viven “con preocupación” este tipo de actos.

Por esta razón, el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha señalado que “ahora mismo hay muchas cámaras y se puede identificar quiénes son los responsables de la incitación al odio racial” y ha exigido que “ningún político ni ninguna institución se ponga de perfil ante estos hechos graves”.

“Estos gritos racistas vienen a demostrar la existencia de los grupos ultras racistas en los campos de fútbol, el problema no se ha erradicado”, haañadido Ibarra.

“El árbitro tomó una decisión absolutamente correcta, ajustada a la ley y que puede ser ejemplar para otros arbitrajes” ya que, según ha explicado el presidente de Movimiento contra la Intolerancia a la misma agencia, “este tipo de prácticas por desgracia se siguen produciendo en los campos de fútbol de nuestro país”.

Etiquetas
stats