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El big data, al servicio del turismo en México

El estudio 'Big Data y Turismo' ha permitido identificar las tendencias y productividad de los destinos turísticos en México para fortalecer el diseño de las políticas públicas en el sector.

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El sector turístico en México se verá impulsado por el 'big data'./ BBVA

El sector turístico en México podría verse potenciado gracias al 'big data'./ BBVA

El big data, esa ingente cantidad de datos que genera la actividad cotidiana digital a través de la tecnología, sigue mostrando cómo su adecuado análisis abre nuevas puertas que ayudan a impulsar determinados sectores. Es el caso de un proyecto pionero en México que identifica las tendencias y productividad de los destinos turísticos del país presentado recientemente por BBVA Bancomer y la Secretaría de Turismo del país americano (SECTUR). El estudio permitirá a las autoridades mexicanas fortalecer el diseño de las políticas públicas y mejorar el crecimiento ordenado de su actividad turística.

Bajo el nombre Big Data y Turismo, y desarrollado con la colaboración del centro de excelencia analítica de datos BBVA Data&Analytics, el estudio ha recopilado en una primera etapa información sobre el comportamiento comercial de 86 millones de usuarios de tarjetas bancarias nacionales y extranjeras durante un año. A través de 12 análisis estadísticos se ha estudiado lo que ocurría en 111 Pueblos Mágicos y los principales corredores turísticos del país.

Los usuarios de la tecnología generan gran cantidad de información contextual, georreferenciada y relacionada con la movilidad de los mismos. De ahí que el proyecto, siempre respetando la privacidad de los implicados, se haya centrado en el análisis de la huella digital de los visitantes. Así por ejemplo, se ha podido saber que los turistas extranjeros que más gastan proceden de EE.UU., seguidos de Argentina. Sus gastos se concentran fundamentalmente en Playa del Carmen, donde se registra cerca del 35% del gasto de los visitantes que llegan de otros países.

Concentraciones de pago

Los turistas nacionales pagan con tarjeta sobre todo cuando realizan viajes o excursiones, mientras que los extranjeros utilizan este medio para actividades de entretenimiento. En Cancún y Playa del Carmen hay una concentración de la proporción del gasto total los viernes y sábados y un comportamiento estable durante toda la semana. En Isla Mujeres y Cozumel hay una proporción mayor de gasto por las mañanas.

Las conclusiones del estudio son informaciones que no son fáciles de obtener a través de las encuestas tradicionales. De ahí que estos resultados sean tan valiosos para el impulso del sector turístico en México, que representa el 8,7% del PIB. Pueden servir, por ejemplo, para ofrecer una mejor atención por parte de las empresas de bienes y servicios turísticos en las horas pico de gasto. Ayudarán también a anticipar los movimientos que realizan los visitantes a las islas del corredor turístico y la distribución del gasto dependiendo de la hora del día.

La información, la infraestructura, las visualizaciones, así como la base de datos, totalmente anonimizada, corresponden a los sistemas de pago electrónico procedentes de BBVA Bancomer. Tanto las herramientas analíticas, como los resultados y la generación de visualizaciones estadísticas y geográficas han sido desarrolladas por BBVA Data&Analytics y la Secretaría de Turismo de México. El proyecto, además, ha contado con expertos para la interpretación de las estadísticas y la elaboración de las conclusiones del estudio, que se ha desarrollado siguiendo de manera estricta las normas de protección de datos y privacidad de los usuarios de servicios financieros.

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