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IU abre un debate social para pactar una ley de educación que no cambie con cada gobierno

El ministro de Educación José Ignacio Wert

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Cambiar la ley educativa es una de las primeras medidas que cada nuevo gobierno adopte nada más llegar al poder. Así ha sido en nuestro país durante las últimas décadas.

Para intentar modificar ese modelo de cambios y alternancias permanentes, IU ha comenzado a trabajar en un proyecto de ley educativa que pueda ser consensuada por diversos sectores y dote de estabilidad al sistema educativo.

Según ha explicado el responsable de Educación de IU Extremadura, Silvio Navalón la próxima semana se distribuirá el documento base previamente elaborado “a todas las organizaciones que tienen algo que ver con la enseñanza, de padres, estudiantes, docentes y se ha abierto también la posibilidad de participar en un espacio web, www.iuextremaduraeducación.es, de forma individual o colectiva, con las opiniones de cada uno y donde poder seguir leyendo las aportaciones a este debate”.

Lo más interesante de la iniciativa de IU, según Navalón, “es el proceso que se va a seguir para debatir ese documento” y que se basa, en primer lugar, “en la máxima participación de todos los agentes sociales, porque entendemos que una nueva ley de educación se tiene que basar en el consenso social”; y en segundo lugar, “una vez que estuviera redactada esa ley, iría acompañada de un referéndum” para evitar que cada gobierno que llega al poder haga su propia ley.

Asambleas locales

Las asambleas locales de IU “abrirán ese diálogo”, ha dicho Navalón, promoviendo reuniones abiertas en cada municipio “en un principio con la presentación de nuestras propuestas y para terminar recogiendo las propuestas que se vayan haciendo desde los distintos ámbitos educativos”. Una vez concretadas estas iniciativas, “se enviarán a todos los centros educativos para que se pueda establecer ese debate en el seno de la comunidad educativa”.

El objetivo de esta campaña es “buscar el consenso social en torno a los puntos fundamentales de una ley de educación, financiación, el currículum, hasta cuándo es obligatoria, educación concertada o no, condiciones de trabajo, ratios de alumnos por clase”, etc. El borrador de IU, aunque está abierto al debate y las aportaciones de la comunidad educativa, parte de propuestas como “llegar el 7% del PIB de en una serie de años” para su financiación, “aumentar las plantillas” de profesores, eliminar progresivamente la educación concertada y apostar por un sistema educativo laico.

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