eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Valencia del Ventoso repara la memoria de Francisco Granado, ejecutado por Franco con garrote vil

Fue ejecutado en 1963 junto a Joaquín Delgado por un delito consumado de terrorismo. En 1994 los autores reales de la carga explosiva que se les atribuyó reconocieron su autoría y exculparon a los fallecidos

El pleno del Ayuntamiento de esta localidad ha aprobado una moción, con los votos favorables del PSOE y la abstención del PP, que pide la reparación de la memoria de su vecino

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica insiste en que, pese a haber pruebas suficientes que demuestran su inocencia, el caso sigue sin ser revisado por la justicia española

El silencio rodea a este episodio oscuro de la dictadura y los hechos han sido trasladados a Argentina, con la esperanza de que su memoria se repare 

- PUBLICIDAD -
Cartel de los actos en homenaje a Granado, organizados en Valencia del Ventoso los días 17 y 18 de octubre de 2015

Cartel de los actos en homenaje a Granado, organizados en Valencia del Ventoso los días 17 y 18 de octubre de 2015

Alegría inmensa entre las asociaciones en defensa de la recuperación de la memoria histórica. Tras 52 años la localidad de Valencia del Ventoso restituye la memoria de su vecino Francisco Granado, ejecutado por el Franquismo en 1963 con el método del garrote vil.

Los días 17 y 18 de octubre están previstos en su localidad natal un par de actos que incluyen la inauguración de un busto en su memoria. Francisco era un combatiente antifranquista que fue condenado por el régimen por  un delito consumado de terrorismo, junto con su compañero Joaquín Delgado.

Los colectivos de memoria histórica defienden que ambos ejecutados fueron condenados sin pruebas que les incriminaran. De hecho con el paso de los años, y la llegada de la Democracia  ya en 1994,  los autores reales de la carga explosiva por la que fueron condenados reconocieron su autoría y exculparon a los fallecidos. 

Un acto simbólico

El pleno del Ayuntamiento del Ventoso donde se ha aprobado una moción, con los votos favorables del PSOE y la abstención del PP, que pide la reparación de la memoria de este vecino, a petición de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Imagen de Francisco Granados y Joaquín Delgado, últimos ejecutados con garrote vil / Asocación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura

Imagen de Francisco Granado y Joaquín Delgado, ejecutados con garrote vil / Asocación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura

La asociación de memoria histórica insiste en que el juicio militar, un consejo de guerra sumarísimo, les impuso la pena de muerte pese a no tener pruebas que les incriminara como los responsables de una explosión en el centro de Madrid y en la sede del sindicato vertical franquista. “No buscaban que fueran culpables o inocentes, porque estaban condenados desde el principio”, explica Ángel Olmedo, de la asociación de memoria histórica.

Su familia sigue luchando por reabrir el caso y restituir la memoria de Francisco, que pertenecía a la Federación Ibérica de las Juventudes Libertarias (FIJL-CNT) en el exilio. El  silencio sigue rodeando a este episodio oscuro de la dictadura, y el caso sigue sin reabrirse por parte de la justicia española. 

“Judicialmente es un proceso largo y complicado, y sigue sin haber un afán de revisar el fondo de la cuestión”, comenta Ángel Olmedo.  De momento los hechos se han trasladado a la justicia argentina, con el objetivo de que actúe , y ayude a limpiar su memoria.

Es cierto que ambos ejecutados llegaron a Madrid desde Francia con la intención de atentar contra el dictador, aunque todas las fuentes coinciden en que ellos no fueron los autores de los hechos que les costó la vida mediante garrote vil. “Fueron utilizados como unos chivos expiatorios, en un momento que el Franquismo necesitaba desviar la atención ante el aumento de las protestas”, comenta el representante de la Asociación para la Recuperación de Memoria Histórica.

A este historiador le sorprende igualmente la rapidez con la que se convocó un juicio sumarísimo y se ejecutó la sentencia del tribunal militar en plenas vacaciones de verano. Quizás para evitar que se repitieran las protestas que unos meses antes hubo en países como Francia o Italia contra la ejecución del comunista Julián Grimau. Eran movilizaciones que tenían mucha repercusión internacional y que enturbiaban el nombre de Franco, teniendo en cuenta que incluso el Papa Juan XXIII suplicó al régimen que no ejecutara al reo. 

El homenaje en Valencia del Ventoso

El homenaje a Francisco Granado está organizado por el ayuntamiento, la Asociación para la Recuperación de Memoria Histórica y el sindicato CGT, y también cuenta con  la colaboración de CNT. Tiene un claro componente simbólico: reparar la figura de este vecino.

Apunta por ejemplo la asociación de memoria histórica que los medios de comunicación de la época se encargaron de extender la idea de que se trataba de unos bandoleros, cuando en realidad eran unos combatientes antifranquistas, pertenecientes a las Juventudes Libertarias. En 2003 el sindicato CNT ya hizo un homenaje a este vecino en la localidad, “y por aquellos entonces seguían existiendo reticencias evidentes en su pueblo", añade Olmedo.

La moción aprobada

La moción aprobada en el Ayuntamiento de Valencia del Ventoso da el visto bueno a la súplica de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, en la que pone el acento en el derecho de todos los ciudadanos a la represión moral y a la recuperación de su memoria personal y familiar.

Reclama la declaración de reparación simbólica de Francisco Granado, con el apoyo de la corporación municipal para que el Estado dé una vigencia plena a los derechos de las víctimas franquistas a la verdad, a la justicia y a la reparación.

Hace público igualmente el carácter “radicalmente injusto e ilegítimo” de la condena en un juicio militar sin garantías. También expresa la solidaridad de la familia en su lucha ante diversas instancias nacionales e internacionales con base a la legalidad democrática y en los convenios internacionales firmados por España.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha