eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

El concejal de Tarragona que propuso apadrinar niños extremeños, absuelto

La Junta le pedía 3.600 euros de multa, pero prevalece la libertad de expresión

- PUBLICIDAD -
Apadrina, niño, extremeño

Imagen que ha motivado el juicio.

El juzgado Penal número 3 de Tarragona ha absuelto del delito de ultraje a la nación al concejal independiente de Torredembarra Lluís Suñé, que pidió en su blog hace siete años apadrinar a niños extremeños, en pleno debate sobre las balanzas fiscales.

Suñé es concejal del grupo Alternativa Baix Gaià (ABG), y la sentencia considera que no ha cometido ningún delito, en contra de la petición de la Junta de Extremadura, que solicitaba 3.600 euros de multa en lugar de la cárcel que pedía inicialmente; el fiscal pedía también su absolución.

El j uez ha convenido en que la petición de apadrinar a un niño extremeño puede ser objeto de reproche social, y que judicialmente la acusación podía haber pedido por otra vía el resarcimiento del presunto daño causado, pero en la penal no se ha acreditado el delito.

La b ase de la absolución de Suñé es la jurisprudencia sobre la libertad de expresión.

En el año 2008, Suñé publicó en su blog personal la imagen de dos niños harapientos con la leyenda "SOS. Extremadura Needs You", en pleno debate sobre la negativa del Gobierno central a publicar las balances fiscales entre las comunidades.

En el razonamiento de la sentencia se cita que es comprensible que las imágenes fueran susceptibles de herir la sensibilidad de los ciudadanos de Extremadura, tal y como reconoció el propio Suñé al eliminar la polémica entrada, por la que acabó pidiendo disculpas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha