Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Una máscara virtual permitirá meterse en la piel de Jarramplas

Piornal estrena a "nabazo limpio" la declaración nacional de su Jarramplas

Pilar Armero / Pilar Armero

Una máscara virtual permitirá conocer el punto de vista que tiene Jarramplas cuando le torpedean con centenares de nabos por San Sebastián. Con la tremenda ventaja, eso sí, de que no habrá exposición al dolor físico al que se somete el personaje, que cada mes de enero recorre con su tambor y su traje de cintas de colores las calles de Piornal.

Percibir esa sensación será posible ya mismo, entre finales de agosto y principios de septiembre, fechas en las que el Ayuntamiento de esta localidad del Valle del Jerte tiene previsto abrir las puertas del Museo de Jarramplas. En una de sus dos salas estará la habitación sensorial en la que será posible meterse en la piel de ese bandido ladrón de ganado, al que los piornalegos ajustician a nabazo limpio en una de la fiestas de Interés Turístico Nacional que se celebran en Extremadura.

“En la próxima edición, en enero de 2016, queremos grabar un video en tres dimensiones para aumentar todavía más esas sensaciones. Los visitantes podrán experimentar lo que vive Jarramplas con solo ponerse unas gafas adecuadas”, explica Ernesto Agudiez, el alcalde de Piornal.

El museo se está acondicionando en la Casa de Cultura y se distribuirá entre dos salas en las que se podrá consultar toda la documentación que hace referencia al origen del festejo y a su relación con lo litúrgico. Además, se explicará la evolución que ha ido teniendo a lo largo del tiempo y se completará con una impactante exposición de máscaras, tienda de recuerdos y pantallas audiovisuales que harán más atractiva la difusión.

Recogida de carteles, fotos, vídeos, trajes...

La mayor parte del material con el que se dotará el museo ha sido aportado por los vecinos. Carteles, fotografías, armaduras, máscaras, trajes de cintas, cachiporras, tamboriles y hasta vídeos grabados con el teléfono móvil, forman parte de un legado cultural que en unas semanas va a estar al alcance de todo el que quiera conocerlo. Aprovechando el verano y la vuelta de muchos piornalegos al pueblo para pasar las vacaciones, el consistorio ha puesto en marcha una segunda recolecta de todos estos objetos, que se registran y custodian convenientemente para que quede constancia de su propiedad. Los que se expongan, se acompañarán con una placa indicando quién lo ha cedido, una iniciativa que hace que los vecinos sientan el Museo de Jarramplas como algo especialmente propio.

La idea de habilitar este museo la manejaba el Ayuntamiento piornalego antes de que en enero de este 2015 el Estado reconociese el Interés Turístico Nacional para Jarramplas, la segunda fiesta del Valle del Jerte a la que se concede este título tras otorgárselo a su Cerezo en Flor. Se trata de un proyecto que cuenta exclusivamente con fondos municipales y que se ha decidido instalar en la Casa de la Cultura en lugar de hacerlo en un nuevo edificio, con el fin de aprovechar la vigilancia y atención que ya dispensa su personal.

Jarramplas ya tiene estatua en Piornal y hasta fachada propia en un inmueble sobre el que le dibujaron los alumnos de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. La decoración de fachadas se convino para embellecer una localidad en la que durante años se utilizó la uralita en las viviendas para defenderlas del frío, y no podía faltar la silueta del protagonista de las fiestas más importantes, no solo del pueblo sino del calendario nacional. El museo rematará en cuestión de semanas el homenaje de sus vecinos a la pervivencia de la tradición.

Etiquetas
stats