Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una funcionaria denuncia la “manipulación” de un ordenador investigado en el caso Pokémon

Junta de gobierno del Ayuntamiento de A Coruña

David Lombao

De nuevo, los ordenadores del Ayuntamiento de A Coruña. Apenas una semana después de que los últimos informes incorporados al caso Pokémon mostraran la presunta red de enchufes detectada por la investigación gracias al volcado informático, la única funcionaria del consistorio coruñés investigada en el caso pero no imputada en él denuncia ante la jueza que su ordenador fue “manipulado” para borrar su contenido. Se da la circunstancia de que esta funcionaria, que tuvo que emitir informes sobre el servicio de la ORA, gestionado por el grupo Véndex e investigado por la jueza, fue destituida en 2014 como jefa de Usos de la Vía Publica. Ahora la magistrada Pilar de Lara se disponen a indagar si el equipo de Carlos Negreira prevaricó con ese cese.

En una providencia emitida este lunes, a cuyo contenido ha tenido acceso este diario, la jueza detalla que, en una declaración efectuada el pasado 30 de abril, la funcionaria “manifestó que el disco duro existente en el equipo informático” que utilizaba “en su condición de funcionaria” del Ayuntamiento de A Coruña “fue supuestamente manipulado o alterado, desapareciendo la información contenida en el mismo”. Esa desaparición, subraya, es certificada con una “copia del informe” de un técnico informático municipal, que el 31 de mayo de 2011 reflejó que “aparentemente, es como si se hubiera descargado el disco duro y cargado el sistema operativo, algo que no puede hacer un usuario”, ya que es “competencia exclusiva del Departamento de Informática”.

Esta “circunstancia”, relata la magistrada, no fue “puesta de manifiesto por ningún responsable municipal” cuando, en diciembre de 2013, Vigilancia Aduanera acudió al Ayuntamiento para extraer información de varios ordenadores, entre ellos, el de esta funcionaria. Así las cosas, De Lara insta ahora al gobierno local a informarla sobre si este ordenador “sufrió algún incidente, alteración o manipulación”, si la funcionaria “o el departamento informático lo comunicó en algún momento, oficial o extraoficialmente”, a sus superiores. Además, deberá indicar si ha habido algún tipo de “investigación” sobre estos hechos. Al tiempo, la jueza ordena “precintar y conservar el disco duro en cuestión” y hacérselo llegar al Departamento de Informática de la Agencia Tributaria para intentar “proceder a la recuperación del contenido” perdido.

Dadas las circunstancias y “teniendo en cuenta las manifestaciones” de la funcionaria Pilar de Lara ordena también incorporar a la investigación de la rama coruñesa de la Pokémon el “informe íntegro” que esta trabajadora tuvo que emitir “en el expediente de adjudicación” de los servicios de ORA y grúa del Ayuntamiento. La instructora quiere, además, que los juzgados de A Coruña y la Policía Local la informen sobre si tienen abierta alguna investigación sobre la “desaparición de documentación” o “expedientes”.

Además de sobre la supuesta “manipulación” del ordenador, la funcionaria investigada -pero no imputada-, también declaró ante la jueza sobre su destitución, decidida por el gobierno local cuando le faltaban apenas tres meses para la jubilación. Dado que existen correos del teniente de alcalde, Julio Flores, “relacionados con dicho puesto de trabajo”, De Lara ordena abrir diligencias por si el cese “fuera constitutivo de algún delito de prevaricación o de tráfico de influencias”.

Etiquetas
stats