Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

'Map the banks': vigilando a los culpables de la crisis financiera

'Map the banks' pretende recolectar, organizar y publicar datos de entidades financieras de cada país

Lucía El Asri

La factura de la crisis financiera, que pagamos entre todos, supera ya los 10 billones de euros a nivel global. Desafortunadamente no es posible viajar al pasado y evitar que se produzca, pero sí podemos cambiar el sistema, modificar lo que falló (y sigue fallando) y poner el engranaje económico al servicio de la sociedad. Para hacerlo, eso sí, tendremos que comprender primero cómo funciona, cómo se organizan las estructuras económicas nacionales e internacionales.

Lograr esa comprensión es el objetivo de la iniciativa británica Open Corporates – la base de datos de empresas (en abierto) más grande del mundo –, que lleva años trabajando para recopilar cifras e información que ayude a los ciudadanos a entender el funcionamiento de las grandes compañías y que ahora ha puesto su foco en las entidades financieras con la iniciativa ‘Map the banks’.

Los implicados en esta iniciativa se encargan de buscar y recolectar en páginas web oficiales, con la ayuda de herramientas informáticas, datos sobre bancos, empresas y multinacionales que no son fácilmente accesibles para cualquier usuario. Información que está especialmente relacionada con los permisos que esas entidades reciben para realizar actividades financieras.

Una vez encontrados (el paso más complicado), los datos son analizados, organizados y “traducidos” para que resulte sencillo entenderlos gracias a un mapa. El equipo de Open Corporates asegura a este medio que se enfrenta a un “verdadero desafío”, ya que esta es la primera vez que se intenta llevar a cabo un trabajo similar en todos los países del mundo y de forma conjunta. Un trabajo que les puede llevar meses o incluso años completar.

Recolectar, organizar y publicar información

Para conseguir su propósito, la organización británica no está sola. Ya cuenta con la ayuda de la iniciativa canadiense OpenNorth y de la española fundación Civio, aunque de momento no se ha especificado cuál será el cometido de cada una de las partes implicadas. Será a lo largo del mes de enero cuando pongan su maquinaria a funcionar. David Cabo, director de Civio, explica a HojaDeRouter.com que ha llegado la hora de definir las misiones de cada implicado y de hacer un llamamiento a quienes estén interesados en “liberar información que debería ser accesible”.

La idea es que el proyecto saque a la luz, entre otras cosas, qué países dejan en manos de otros sus servicios financieros (¿sabes quién controla el dinero de las empresas españolas?), cuántas y cuáles son las agencias encargadas de cobrar las deudas de los ciudadanos del mundo (¿quién ordena los desahucios?), qué entidades hay detrás de tu banco o qué organizaciones no bancarias operan como si lo fueran. Los mapas también permitirán visualizar, por ejemplo, el número de hipotecas concedidas, las deudas que existen o las aseguradoras que operan en cada región.

De momento han conseguido reunir y publicar buena parte de la información referente a empresas y bancos de Estados Unidos, y se ha comprobado, por ejemplo, que al menos 178 organizaciones financieras de la India operan en la potencia norteamericana; es decir, que gran parte del dinero estadounidense está manejado por compañías de ese país. Conocer estos datos “puede ser un punto de partida para investigadores, analistas, ONG´s y organismos reguladores”, explican desde Open Corporates.

En el caso de Estados Unidos, se han contabilizado 6697 bancos y hasta 10330 hipotecas a nivel nacional. Por estados, en Alabama hay hasta 12911 permisos concedidos para realizar actividades financieras, mientras que en Virginia solo hay 4. Si alguien quiere profundizar en la investigación, puede acceder al detalle de cada dato y conocer, por ejemplo, qué entidades han concedido esas hipotecas. Por ahora, más allá de EE.UU., también han sido analizados países como Uganda, Ruanda, Canadá o las Islas Caimán.

Para trazar los mapas, primero es necesario encontrar los sitios donde la información está 'escondida'. Hasta el momento, Open Corporates ha echado mano de 267 fuentes oficiales y de registros administrativos de los 177 territorios que han sido analizados. El trabajo es conjunto: todos los voluntarios aportan su granito de arena y quienes acceden a trabajar con 'Map the banks' se concentran en determinadas “misiones”. Muchos de ellos son programadores, los encargados de buscar la información; y algunos son analistas, cuyo trabajo es entenderla y explicarla.

Cada una de esas misiones tiene un objetivo: encontrar una información determinada y dejarla a la vista de todos. Cualquier persona puede echar un vistazo a las que ya se han completado y también a las 95 que están en marcha. Son públicas y pensadas para auténticos 'datanauts', como denomina esta iniciativa a los internautas comoprometidos con la búsqueda de datos. “Estamos ansiosos por ver cuántos activistas ciudadanos de todo el mundo quieren unirse a las misiones de sus lugares de origen”, afirman los responsables de la iniciativa.

España y la información opaca

Y con España, ¿qué sucede? En nuestro país, Civio será la encargada de encontrar datos similares recurriendo a fuentes diversas, desde la CNMV al Banco Mundial o el BORME “si fuera posible”. Además, y aprovechando la reciente aprobación de la Ley de Transparencia, los voluntarios españoles se encargarán de analizar qué información no se ha hecho pública y pedírsela al Gobierno (cosa diferente es que lo consigan).

Sus deseos van más allá de obtener información sobre bancos o entidades financieras que operen dentro del territorio español. “Tal vez podamos ver cómo las entidades españolas operan en lugares como Argentina, Brasil o México, donde tienen fuertes relaciones”, explica David Cabo.

Pero primero es necesario comprobar hasta qué punto los datos pueden obtenerse en España, ya que “uno de los problemas” de este país es que el registro mercantil “es opaco”. Hay que pagar por acceder a cierta información, “lo que supone un problema a la hora de investigar la mano que se esconde detrás de las empresas. Conocer las cabezas visibles de las compañías suele ser sencillo; lo complicado es llegar hasta los nombres de los que verdaderamente las gestionan.

Cabo cree que España aún tiene mucho que aprender de países como Reino Unido, donde Open Corporates lleva a cabo el grueso de su labor. “Estamos muy por detrás de ese país en cuestión de transparencia y de publicación de la información financiera”, afirma Cabo. Así que la labor no será sencilla.

Si no logran obtener la información que necesitan, Civio cree que esta herramienta puede ser útil para denunciar y demostrar “hasta qué punto cierta información no es pública en nuestro país”. Sea como sea, el resultado final no es sacar a la luz una exclusiva periodística, sino crear un repositorio 'online' y accesible para cualquier que se vaya completando con el paso del tiempo.

Los británicos creen que los datos que se obtengan serán relevantes por muchas razones: podrá detectarse (y evitarse) el fraude empresarial, se podrá luchar contra la evasión fiscal de las empresas multinacionales “que hacen todo lo posible para evitar pagar impuestos”, e incluso serán las propias organizaciones las que impulsen campañas para mejorar el sistema financiero si la presión social aumenta gracias a la labor de 'Map the Banks'.

------------------------------

Las imágenes utilizadas en este artículo son propiedad, por orden de aparición, de Map the banks y Open Corporates (2)Map the banksOpen Corporates2

Etiquetas
stats