eldiario.es

Menú

Hoja de Router Hoja de Router

Las mascotas son los nuevos 'early adopter': el negocio de vender tecnología para tu cachorro

Una red social solo para encontrar alguien que cuide a tu perro, una máquina que te avisa si tu mascota ha orinado, juegos interactivos para que tu perro o gato se divierta cuando está solo, o la conexión total entre tu mascota y tú gracias a un 'smartphone'. Las tecnologías pensadas para tus animales se están convirtiendo en una forma de negocio para las nuevas empresas.

- PUBLICIDAD -
Ahora tu mascota no volverá a sentirse sola

Ahora tu mascota no volverá a sentirse sola

Trabajas mucho y no puedes dedicar a tu mascota todo el tiempo que te gustaría. Tampoco sabes a quién recurrir para que le haga compañía cuando tú no estás. Incluso, en muchos casos, te ves obligado a dejarla sola durante mucho tiempo, algo totalmente desaconsejable para los animales. Ahora puedes quedarte tranquilo porque parece que las tecnologías para tu mascota se han convertido en la idea de negocio de muchas 'startups'.

Estar juntos desde la distancia

Quienes impulsan este tipo de proyectos suelen tener una amplia experiencia emprendedora y algún que otro negocio exitoso a sus espaldas. Algunos, incluso, han probado suerte en Sillicon Valley y creen que el mundo de las tecnologías y de las mascotas tiene un hueco de mercado palpable en estos tiempos.

Simon Milner es uno de los fundadores de Petzila, un dispositivo pensado para que mascota y dueño estén en permanente contacto, a pesar de los kilómetros que medien entre uno y otro. Se trata de una cámara que graba a tu mascota, se conecta a tu teléfono móvil y que hará que la veas en todo momento, te comuniques con ella (sí, puede escucharte si le hablas) y no se sienta sola. Sus creadores dicen que “es casi tan bueno como estar allí”.

Después de dos años de funcionamiento, Milner asegura a  HojaDeRouter.com que su misión es revolucionar el cuidado de las mascotas. Consideran que, como la tecnología ha cambiado la vida de los humanos, es hora de crear productos tecnológicos centrados en mejorar la calidad de vida de nuestros animales. “El bienestar de las mascotas es esencial y es bueno para su salud estar en contacto con sus compañeros humanos cuando estos están lejos de casa”.

Ahora podrás solo ver a tu mascota, hablar con ella y que te escuche

Ahora podrás solo ver a tu mascota, hablar con ella y que te escuche

“Tu mascota te echa de menos, pero ahora eso ha cambiado”, asegura. Solo necesitas el dispositivo que dejarás en casa y un teléfono con conexión a internet. Además, a través de su 'app' podrás compartir los vídeos e imágenes con toda la comunidad de Petzila.

Juegos electrónicos e interactivos

Según Leo Trottier, impulsor de CleverPet, hay más perros que niños en Estados Unidos. “De hecho, hay más perros en el país que personas comprendidas entre los 0 y los 18 años”, asegura. La mayor parte de los canes se quedan solos durante largas horas al día. Por eso nace esta aplicación, para que esos perros puedan jugar con ella cuando estén solos y aburridos.

La idea no surgió como un proyecto empresarial, a pesar de que ahora se haya convertido en uno, sino del deseo de crear algo útil para los animales. Se trata de un juego “inteligente” que funciona a través de una consola y de la red wifi, y que pretende “entretener y educar a tu perro”. Estará disponible en 2015.

Este dispositivo tiene tres almohadillas sensibles al tacto que se encienden de forma interactiva y están pensadas para la nariz y la pata del perro. Utiliza algoritmos que miden y aprenden los comportamientos del can para recompensarle con comida seca cuando aprende algo nuevo. De hecho, Trottier asegura que el dispositivo posee suficiente comida como para alimentar al perro hasta que su dueño llega a casa.

A medida que el animal avanza en el aprendizaje, el juego va aumentando su dificultad. Está pensado para que pueda jugar a cosas diferentes de forma continua e incluye luces y sonidos que pretenden mejorar sus habilidades visuales y auditivas.

La intención es que los animales se estimulen, aprendan y se diviertan

La intención es que los animales se estimulen, aprendan y se diviertan

Lo más interesante es que cualquier desarrollador puede diseñar juegos nuevos o integrar los de CleverPet con otros servicios web y dispositivos conectados a internet.

FroliCat es parecido, pero está pensado de forma exclusiva para gatos. La pequeña empresa, que apostó por este mercado cuando vio la popularidad que empiezan a tener las tecnologías para mascotas, comercializa varios juguetes diferentes, entre ellos FroliCat Ingenio y FroliCat láser.

Tu gato podrá jugar con un ratón electrónico que actúa como una presa real pero que nunca deja de funcionar, ni siquiera cuando es cazado. Además, uno de los dispositivos funciona con un láser que se mueve continuamente y que hace que el animal lo persiga durante horas hasta que se canse. Otro, a base de plumas voladoras, hará que tu mascota no deje de perseguirlas.

La intención de sus creadores es estimular a los gatos, sus reflejos y que desarrollen experiencia para cuando tengan que cazar de verdad.

La tecnología para mascotas es una gran oportunidad de mercado aún por explotar

La tecnología para mascotas es una gran oportunidad de mercado aún por explotar

La red social para tu perro

Bueno, más que para tu perro, DoggyBnB es también una red social para ti y para solventar tu necesidad de encontrar cuidador para cuando estés trabajando o de viaje. Todo empezó por casualidad, cuando Adam Pokornicky improvisó una escapada con algunos amigos. Pasó cuatro horas tratando de encontrar a alguien que cuidara de su mascota Maggie. Empezó enviando mensajes a personas en las que confiaba y ellos hacían lo mismo con otra gente, pero al final tuvo que dejarla varios días en una perrera y, cuando la fue a buscar, estaba asustada y había cogido miedo a todo.

Pensó que la experiencia no podía volver a repetirse y que necesitaba encontrar la forma de dejar al animal en buenas manos. Entrevistó a otros dueños de perros que, curiosamente, habían pasado por experiencias similares. “Eso nos dio la convicción de que había una necesidad de mercado que teníamos que aprovechar”.

Así nació DoggyBnB, una red social en la que los dueños preguntan y recomiendan a sus amigos buenos cuidadores y hace que estos últimos entren en contacto. Quiere convertirse en un LinkedIn para mascotas basado en la confianza, integrado por personas que prestan atención a los animales y sean responsables si tienen que cuidarlos. Todo se hace, cómo no, a través de tu teléfono móvil y la correspondiente aplicación.

Un hueco en el mercado que hay que aprovechar

Las pequeñas empresas que nacen para cubrir el mercado tecnológico de las mascotas son numerosas – sobre todo desde hace un año -, pero aún hay hueco para muchas otras. Milner, uno de los fundadores de Petzila, cree que el sector tiene futuro porque aún quedan muchos aspectos de la vida de estos animales que necesitan adaptarse a los tiempos en que vivimos.

Los impulsores de CleverPet están de acuerdo. Aseguran que nunca antes habían tenido la oportunidad de enseñar y entretener a los animales de manera automática, y que los avances han hecho que ahora sí sea posible. “Nuestras mascotas son inteligentes y estas aplicaciones pueden llegar a millones de hogares”.

Dos mundos conectados a través del wifi y de tu Smartphone

Dos mundos conectados a través del wifi y de tu Smartphone

Nuestro mundo y el de los animales empieza a conectarse a través de teléfonos inteligentes, wifi y 'hardware' pensado para generar esa conexión. Una oportunidad que las empresas saben que puede generar beneficios económicos y personales. “Esta industria está en juego y va a adaptarse a lo inteligente, a la internet de las cosas”, dice Pokornicky. “Va a ayudar a potenciar el ámbito emocional de cada uno de nosotros”.

Pokornicky confiesa que cree al 100% que esto tiene futuro, pero “hay que construirlo desde cero, y eso también es complicado”. Las ideas están ahí, la tecnología y la emoción también. Solo ha llegado el momento de combinarlo de la mejor forma posible para alcanzar el éxito empresarial.

--------

Las imágenes utilizadas para este artículo son propiedad, por orden de aparición, de: GetCleverPet, Petzila, GetCleverPet, DoggyBNB

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha