Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los mundiales de fútbol en los videojuegos

ea_sports_2104_fifa_world_cup.jpg

Gonzalo Revidiego

Hasta que Andrés Iniesta no mandó aquel balón al fondo de la portería en los últimos minutos de la prórroga muchos de nosotros nos consolábamos viendo ganar a nuestra selección jugando a uno de los títulos, que con más o menos éxito, se han lanzado desde el año 86 coincidiendo con cada cita mundialista e intentado sacar provecho a la “fiebre” futbolera.

Aunque el primer videojuego en la historia del deporte rey se lanzó en el año 1978 con Cassette 24: Fussball, para la consola Interton VC 4000, no fue hasta el año 1986 coincidiendo con el Mundial de México cuando la desarrolladora británica U.S. Gold se hizo con los derechos que le concedió la FIFA para usar los nombres reales de los jugadores.

Mexico 1986 - World Cup Carnival

Mexico 1986 - World Cup Carnival

“World Cup Carnival”, este era el curioso nombre que tuvo el primer título ambientado en un mundial. No fue fácil para la desarrolladora británica y los problemas surgieron desde el principio, cuando a escasas semanas de comenzar aún quedaba mucho trabajo para finalizar su desarrollo. Así es que “tiraron” todo el trabajo y compraron, literalmente, un simulador desarrollado por Artic Software al que solo le hicieron un lavado de cara, simplemente se limitaron a cambiar el nombre de los jugadores por los reales y ponerle el título.

El problema fue que el juego era de dos años antes, y técnicamente estaba muy por detrás de los juegos de ese momento. Por poner un ejemplo, los simuladores de fútbol de la época ya habían adoptado la vista cenital como la mejor opción, mientras que la de este era lateral.

La crítica no le recibió del todo bien aunque finalmente no fue un estrepitoso fracaso para ser el primer juego de un campeonato oficial.

Pudieron jugar a este título los poseedores de un Commodore 64, Amstrad CPC y ZX Spectrum.

Italia 1990 - World Cup Italia´90

Italia 1990 - World Cup Italia´90

Para el mundial de Italia fueron varias las compañías que se hicieron con los derechos y lanzaron sus propios simuladores, siguiendo los pasos de U.S. Gold.

El primero de todos y que más éxito tuvo, incluso meses después de haber terminado el campeonato, fue el World Cup Italia´90, que Sega desarrolló para su consolas Master System y Mega Drive. Hablamos posiblemente de uno de los simuladores que más repercusión ha tenido, debido en parte al gran interés y acogida que tuvieron las consolas de la compañía japonesa.

World Cup Italia´90 continuó con la perspectiva de juego preferida por los usuarios, la cenital, siendo la que mejor nivel de jugabilidad ofrecía. El título contaba con las 24 selecciones nacionales que participaban en el campeonato.

También volvería a la carga U.S. Gold con World Class Soccer, una versión bastante mejorada en todos los aspectos a la de su anterior intento en el mundial de México, para las plataformas Atari ST, Commodore 64, Amiga, Amstrad CPC y ZX Spectrum. Un buen resultado técnico para un título con licencia oficial que no llegó a tantos usuarios debido, como es lógico, al cada vez menos uso de estas plataformas.

Otros títulos fueron Italy´90 Soccer, para Commodore 64 y Amiga; y World Trophy Soccer que fue desarrollado por Novotrade para Mega Drive.

Hacemos una mención especial a Nintendo World Cup, de la NES que llegó de la mano de Technos. Se aleja de cualquier otro título ya que más que un simulador de fútbol sus partidos eran una mezcla entre un partido y una batalla campal.

Jugadores divertidos con aspecto irreal, partidos sin reglas y donde golpear a los rivales formaba parte de la estrategia. Con tan solo 13 selecciones y sin licencia es uno de los juegos más recordados que siempre te hacía pasar un buen rato.

USA 1994 - World Cup USA´94

USA 1994 - World Cup USA´94

Y una vez más U.S. Gold volvía a la carga en un nuevo mundial, esta vez con World Cup USA´94, con la diferencia de que en esta ocasión si obtuvieron los tan perseguidos buenos resultados. La explicación es que con esta versión, desarrollada por Tiertex se consiguió dar un gran salto de calidad respecto a sus intententos anteriores, a lo que hay que sumar que llegó a las plataformas con la mayor difusión del momento: Mega Drive, Super Nintendo, Master System, GameBoy, Game Gear, …

Fué el último título en ofrecer la perspectiva aérea y contaba con licencia en la que se podía participar con 34 selecciones nacionales.

Francia 1998 - World Cup 98

Francia 1998 - World Cup 98

Fifa: Rumbo al mundial 98

Estamos ante el primer título de Electronica Arts lanzado para un mundial y con licencias en exclusiva que se mantienen hasta la actualidad.

La diferencia técnica con sus antecesores es brutal, estamos en la época de los polígonos y el 3D, que supuso la aparición de las consolas Playstation y Nintendo 64. Algo innovador fue la búsqueda del realismo que comenzaba a perseguirse intentando representar fielmente estadios, equipaciones, estrategias, tácticas, etc. Por primera vez nos encontramos con comentaristas que narraban los partidos aumentando aún más la sensación de realismo.

World Cup 98 consiguió destacar y sin embargo obtuvo un éxito relativo, debido a las pocas diferencias que ofrecía con el título lanzado ese mismo año por EA, Fifa 98: Rumbo al mundial

Corea y Japón 2002 - 2002 Fifa World Cup

Corea y Japón 2002 - 2002 Fifa World Cup

Nos encontramos en la época en la que EA ya no monopolizaba los simuladores de fútbol. Un año antes del mundial de Corea y Japón nació Pro Evolution Soccer, de la compañía japonesa Konami y que para desgracia de la desarrolladora estadounidense, no solo estaba a la altura del FIFA, si no que en muchos aspectos lo superaba. En cualquier caso ambos contaban con sus seguidores y detractores, aunque para desgracia de los seguidores del Pro, el único título ambientado en el mundial era el 2002 Fifa World Cup de EA Sports.

El juego mostraba un gran salto técnico debido a la nueva generación de consolas, Playstation 2 Y XBOX360, también tuvieron su versión la Game Cube, PlayStation y XBOX. Se cometió el mismo error que en el mundial anterior, pocos cambios significativos respecto al Fifa 2002, se podía elegir entre las 32 selecciones clasificadas y 9 más que no habían conseguido llegar a la cita, un total de 41 selecciones.

Alemania 2006 - Copa Mundial de la Fifa 2006

Alemania 2006 - Copa Mundial de la Fifa 2006

Por fin los de EA captaron el mensaje y con FIFA WORLD CUP 2006 aumentaron el número de selecciones representadas, hasta un total de 127 selecciones estaban incluídas en esta edición. En el aspecto gráfico la mejora fue notable respecto a la anterior, pero cometieron un tremendo error: la jugabilidad. Y es que el esfuerzo en el aspecto gráfico perdía parte de su interés al tener un nivel de jugabilidad bastante complejo.

Sudáfrica 2010 - Copa Mundial de la Fifa Sudáfrica 2010

Sudáfrica 2010 - Copa Mundial de la Fifa Sudáfrica 2010

La primera versión para PS3, también disponible en XBOX 360. El mundial de sudáfrica no solo fue motivo de satisfacción para todos los españoles, también lo fue para todos los gamers que buscaban la perfección en un simulador de este tipo.

Esta vez EA dio en el clavo rozando la perfección con World Cup 2010. En primer lugar por la cantidad de selecciones, un total de 199 de las 204 que hubo en la realidad y que nos permitían jugar a toda la fase de clasificación previa. También ofreció grandes mejoras en el aspecto gráfico y jugabilidad, además de un nivel de simulación y realismo llevado a un alto nivel: mejora de la inteligencia artificial, sistema de cansancio, estadios representados al detalle, etc. Pero si en algo destacó esta versión fue en su esfuerzo por no ser una copia del Fifa 2010. El título se acerca más al simulador que nacería meses más tarde: Fifa 2011.

Brasil 2014 - Copa Mundial de la Fifa Brasil 2014

Brasil 2014 - Copa Mundial de la Fifa Brasil 2014

Podemos definir el World Cup 2014 como el título de los detalles. Tras unos minutos jugando nos damos cuenta de que estamos metidos de lleno en un partido. Y es que la ambientación está cuidada al máximo. Una impresionante recreación de los estadios, animaciones cinemáticas previas y posteriores con los himnos, alineaciones, aficionados, etc. En conclusión, es sencillamente sensacional tanto a nivel visual como sonoro .

En el aspecto gráfico no hay muchas diferencias con su precursor FIFA´14, y es que estamos hablando de los últimos simuladores lanzandos para PS3 que ya han llegado al máximo de su potencial. Cabe mencionar que la franquicia estadounidense no ha puesto su punto de mira las consolas de última generación PS4 y XBox ONE, argumentado que aún no tenían el público suficiente. Así es que para este título nos tendremos que conformar con jugarlo en XBOX360 y PS3.

Etiquetas
stats