eldiario.es

Menú

Netflix presenta 'Okja' en Cannes y capea la tormenta desatada por Almodóvar

El equipo de Bong Joon Ho no entra en la polémica -el presidente del jurado dijo que no les daría la Palma de Oro- durante la rueda de prensa oficial

La película explora la relación entre una niña y un cerdo gigante, que se convierte en una metáfora de la vida natural frente al capitalismo

- PUBLICIDAD -
Tilda Swinton y Jake Gyllenhaal presentan 'Okja', de Netflix, en el Festival de Cannes

Tilda Swinton y Jake Gyllenhaal presentan 'Okja', de Netflix, en el Festival de Cannes

No era la mañana más adecuada para que la primera proyección de prensa, la de las 08:30 de la mañana, resultase accidentada. Pero lo ha sido. Cuando se han abierto las cortinas negras del Gran Teatro Lumiére de Cannes, la película Okja, dirigida por el surcoreano Bong Joon Ho y producida por Netflix, comenzaba a proyectarse parcialmente fuera de la pantalla blanca. Los abucheos, pitos y aplausos de los periodistas - ¡qué taurino Cannes!- han llamado la atención de los responsables de cabina, que han parado la cinta a los 10 minutos para reajustar la pantalla y reiniciar el pase. "Estoy muy contento con lo que ha pasado esta mañana" -decía en rueda de prensa el también director de Snowpiercer- "porque ustedes los periodistas son capaces de ver una secuencia inicial dos veces, y con tanta información... ha resultado muy educativo, me encanta".

Okja cuenta la historia de una multinacional de la alimentación, que decide distribuir 26 cerdos gigantes entre granjeros de todo el mundo para testar una nueva especie. Uno de esos pequeños lechones va a parar a una granja de Corea del Sur, en la que la pequeña Mija vivirá con él durante diez años. Cuando el equipo liderado por Tilda Swinton y Jake Gyllenhaal [sobre los que no revelaremos más], se desata el universo Bong Joon Ho en su plenitud. También nos callaremos qué papel juegan Paul Dano y Lilly Collins en la historia, visualmente impresionante y heredera en la inspiración -el propio director lo ha reconocido- del cine del "maestro" japonés Hayao Miyazaki.

La polémica con el presidente Pedro Almodóvar

No ha tardado en aparecer en rueda de prensa la polémica que está marcando la edición número 70 del Festival de Cannes: la presencia de películas financiadas por Netflix en sección oficial. La primera en tomar la palabra al respecto ha sido la actriz Tilda Swinton. "El presidente leyó un comunicado, y es importante que se sienta con la libertad para leer cualquier tipo de comunicado. Y ustedes, señores de la prensa, vienen y lo escuchan. Es parte del trato. Como alguien que se ha sentado en muchos jurados... puedo decir que es un trabajo en el que inmediatamente se molesta a algunas de las personas que han sido invitadas a la fiesta. Pero la verdad es que no hemos venido a por premios, hemos venido a mostrar la película a gente que viene de todas las partes del mundo".

"Creo que como en muchos otros terrenos", continuaba Swinton, "hay sitio para todo el mundo. Seamos honestos, muchas películas que se exhiben en Cannes no se ven en los cines. Es un proceso evolutivo. Netflix le ha dado a Bong Joon Ho la oportunidad de hacer su visión absolutamente libre de la realidad, y les estoy muy agradecida por ello". El director, sentado a su lado, añadía: "Estoy muy contento de que pueda ver la película esta noche. Diga lo que diga estará bien. Soy un gran fan de Pedro Almodóvar, el hecho de que hable de la película, bien o mal, me resulta un gran honor". Después afirmaba que Netflix le ha dado libertad total para rodar. Para Jake Gyllenhaal, "es una bendición cuando el arte llega a una persona, no digamos a millones de personas. Hoy estamos inundados de información, muchas veces errónea, y es importante que recibamos la expresión artística en cualquier formato. Es maravilloso mantener el debate sobre cómo distribuimos el arte, porque es esencial que continúe para siempre".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha