Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

56 seguidores y 70 tuits: el twitter no oficial del Consorcio de Transportes que el PP de Madrid arroja contra el gerente de la EMT

Captura de la cuenta no oficial del Consorcio de Transportes.

Fátima Caballero

56 seguidores. 70 tuis. Y mucho ruido por parte del Partido Popular. Este es un primer resumen de una cuenta de Twitter “no oficial” del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (@CRTMadrid) que el gerente de la Empresa Municipal de Transportes, propiedad del Ayuntamiento de la capital, gestionó junto a otras personas durante unos meses a espaldas de la entidad de la Comunidad de Madrid. Álvaro Fernández Heredia está siendo investigado por un delito contra la propiedad intelectual, por utilizar el logo del Consorcio en una cuenta de la red social que contestaba a usuarios del transporte regional.

La cuenta se abrió en 2014 y tuvo una actividad de unos meses entre 2016 y 2017 hasta que fue clausurada por Twitter ante una denuncia interpuesta por el Consorcio de Transportes por una supuesta suplantación de identidad. En todo momento, como puede comprobarse en la imagen que abre la noticia y que el propio Consorcio adjuntó en la denuncia, la cuenta estuvo identificada como “no oficial” y no llegó ni al centenar de seguidores. Tampoco al centenar de tuits.

Heredia puede acabar siendo condenado si se determina que hubo lucro con la cuenta como contempla el delito del que se le acusa. De momento, el gerente de la EMT no ha sido llamado a declarar por el juez y el abogado que lleva su defensa ha solicitado el sobreseimiento de la causa, que ha sido declarada como compleja para poder alargar la instrucción a un máximo de 18 meses.

No, no se investiga una vínculo con Irán

Desde que El País publicara el caso el pasado 16 de enero, no han dejado de sucederse las informaciones. Muchas de ellas también incorrectas, según ha podido comprobar eldiario.es. La más llamativa, y que se ha llevado a distintos titulares, es la de que el juez investiga un vínculo con Irán dado que la embajada del país musulmán en Madrid aparece en una de las IP móviles que la red social habría remitido a la Policía como posibles gestores de la cuenta.

Pero ni esa IP móvil, ni otras decenas de IPs móviles más que aparecieron en la lista que la red social remitió a la Policía están siendo investigadas. Se descartaron el pasado mes de diciembre dada la escasa fiabilidad que tienen este tipo de IPs para determinar la identidad de un usuario. Por eso, solo se están teniendo en cuenta para la investigación las fijas, es decir las de escritorio: un total de 12.

De hecho, como publicó El Mundo este domingo, otras IPs curiosas aparecieron en lista hecha por Twitter. Destacan la del Grupo del Partido Popular en el Congreso de los Diputados o la de la embajada de Reino Unido en Madrid. Por tanto, de haberse tenido en cuenta en la investigación la embajada de Irán, también debería haberse incluido la dirección del PP en el Parlamento, por poner un ejemplo.

“Podría haber aparecido hasta el rey”, afirma Jesús Yago, especialista en ciberseguridad y editor de Security By Default. Como explica este experto a eldiario.es, las compañías de telefonía móvil utilizan un sistema que está obsoleto porque cuentan con pocas IPs para la cantidad de usuarios que hay. Para resolver esa falta de IPS, las compañías utilizan una misma para varios usuarios que las comparten.

El PP ha pedido la dimisión de Heredia

Según aseguran fuentes conocedoras de la causa, el gerente de la EMT no habría sido la persona que inició esta cuenta de Twitter, que se abrió como una manera de protestar, explican, por que el Consorcio no diera este servicio. Como ha publicado El País, Heredia tuiteaba desde su casa, de ahí que averiguaran su identidad como participante, y no desde su puesto de trabajo. 

Los comentarios que se publicaron durante el tiempo que estuvo activa la cuenta @CRTMadrid no fueron mensajes ofensivos, defienden desde la defensa, si no que se contestaba acerca del servicio y sus novedades.

El Partido Popular no ha dejado de pedir la dimisión de Heredia desde hace un mes por este tema al que suma la querella interpuesta por la compra de Bicimad a Bonopark. El Ayuntamiento de Madrid se disculpó por las molestias ocasionadas, pero Inés Sabanés, la delegada de Movilidad y Medio Ambiente, descartó la dimisión o el cese de Heredia.

stats