eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

¿Qué va a pasar ahora con la Región de Murcia?

La dimisión de Pedro Antonio Sánchez abre un debate político tanto en el seno de la Región de Murcia como en el Partido Popular

El PSOE parece dispuesto a conseguir el gobierno regional y cuenta con el apoyo de Podemos pero muchas reservas por parte de Ciudadanos

- PUBLICIDAD -
Asamblea Regional de Murcia, en la ciudad de Cartagena

Asamblea Regional de Murcia, en la ciudad de Cartagena PSS / Cartagena

La dimisión de Pedro Antonio Sánchez, forzada tras su imputación en el caso Auditorio y la petición del juez de la Púnica Eloy Velasco para ser investigado por dicho caso, abre un frente político nuevo en la Región de Murcia. La moción de censura prevista para la jornada de miércoles y jueves queda cancelada automáticamente por la decisión de Sánchez. Ahora, el Partido Popular tendrá que designar un candidato que lo suceda, por otro el Partido Socialista parece ir a las bravas a por el gobierno regional.

En ningún caso se formará un 'tripartito' PSOE-C's-Podemos, como ha venido avisando el Partido Popular y que se supone ha evitado el ya expresidente regional con su dimisión. Para formar gobierno, el PSOE necesita el apoyo de morados y naranjas, pero en ningún caso ambos partidos entrarían en un gobierno presidido por González Tovar. Además, la posibilidad de un gobierno socialista queda aún muy lejos: Ciudadanos solo baraja dar al PSOE un gobierno técnico de 6 meses que convoque elecciones en dicho plazo.

Aunque los socialistas intentan mantener la posibilidad de gobernar hasta 2019, Ciudadanos ha sido reticente a esa opción, intentando hasta el último momento la convocatoria de elecciones, quizás la solución más sensata en estos momentos tras incumplir el Partido Popular los plazos exigidos por la formación de Albert Rivera.

PSOE propondrá alternativa de gobierno

"La situación que vive la Región ha mostrado que la política del PP tiene que acabar, la política de los amiguetes y de la mentira", ha explicado Rafael González Tovar en rueda de prensa tras conocerse la dimisión de Pedro Antonio Sánchez.

"Tenemos que recuperar la dignidad de la política regional, el PP ha hecho mucho daño a la Región de Murcia y quiero pedir a Ciudadanos que debemos cumplir el cambio que prometimos tras las elecciones de 2015", ha añadido el que se postula como candidato a la presidencia del gobierno murciano por parte de socialistas.

"Por lo tanto, pedimos a las fuerzas políticas de la oposición que sigamos en la línea de hacer un cambio político y de tener un candidato de progreso, que venga a trabajar, de verdad, por la Región y no por sus intereses y los de su partido", ha concluido González Tovar acompañado del resto de diputados socialistas.

Por su parte, Podemos pide al Partido Socialista que siga adelante en sus intenciones de conseguir el gobierno de cambio, o bien que se convoquen elecciones para decidir el futuro de la Región. "Es posible un Gobierno alternativo y hay que hablar con el PSOE para que exista un Gobierno alternativo, pero si PSOE y Ciudadanos deciden seguir sosteniendo al PP o deciden evitar un Gobierno alternativo, entonces tendrán que hablar los murciamos", ha asegurado en rueda de prensa en el Congreso la portavoz Irene Montero. Izquierda Unida, a través de su secretario general

Los candidatos a suceder a Sánchez

Los alcaldes de Yecla y Lorca, Marcos Ortuño y Francisco Jódar, respectivamente; así como el portavoz del PP, Víctor Martínez; y el coordinador general, Fernando López Miras, son los nombres que baraja la dirección del Partido Popular como posibles candidatos a suceder a Pedro Antonio Sánchez y presidir la comunidad autónoma de la Región de Murcia.

Entre los mejor situados se encuentra Francisco Jódar, uno de los veteranos del Partido Popular y que está al frente de la Alcaldía de Lorca desde junio de 2007, de la Presidencia del PP de dicha localidad desde el año 2000 y ha ostentado también hasta 2007 la vicepresidencia de la Federación de Municipios de la Región de Murcia. Tiene pasado militar y es una de las voces con más autoridad a nivel interno en el PP murciano.

La otra opción de las "seguras" sería Marcos Ortuño, alcalde de Yecla y licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, también ha ejercido la profesión de abogado desde 1996 hasta 2003. Ha sido miembro de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos, presidente de la Comisión de Competencia Legislativa y de la Comisión Especial de Empleo.

Víctor Martínez o Fernando López Miras son dos candidatos más improbables por el riesgo que conllevaría su juventud y su poca experiencia en la dirección popular. Ninguna mujer se baraja como posible sucesora de Pedro Antonio Sánchez al frente de la Región.

Sánchez seguirá en la dirección y aforado

Fuentes del Partido Popular han confirmado que Sánchez seguirá como presidente de la formación en Murcia, un puesto que ocupa desde el congreso regional celebrado el pasado 18 de marzo, en el que sustituyó al expresidente y actual eurodiputado Ramón Luis Valcárcel.

En concreto, Sánchez fue elegido presidente del PP de Murcia por el 93,52 por ciento de los compromisarios, un cónclave en el que estuvo arropado por Martínez-Maillo como representante de la dirección nacional de la formación, y que hoy ha viajado a Murcia para ejecutar la dimisión de Sánchez.

Además, el propio partido asegura que Pedro Antonio Sánchez mantendrá su escaño en la Asamblea de Murcia y, por tanto, seguirá como aforado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha