Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alerta social ante la llegada del verano en la `sopa verde´ del Mar Menor

Concentración náutica en defensa del Mar Menor

Elisa Reche

Llega el verano, el momento de ir a la playa y el Mar Menor es una `sopa verde´, como está siendo calificado por los medios de comunicación llena de mareas verdes y rojas. Según la portavoz de la Plataforma Pacto por el Mar Menor, Isabel Rubio, las aguas muestran un estado de “extrema turbidez y degradación”, frente a la transparencia de años pasados.

El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), José María Albarracín, por su parte quiso compartir en una rueda de prensa un mensaje de “cautela, tranquilidad, sosiego y confianza” ya que considera que la zona del Mar Menor es una “buena zona para venir a veranear y a disfrutar”. Los empresarios de la zona empiezan a mostrar preocupación por la alarma social que se está generando.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá, señaló el lunes que en un plazo de dos semanas se podrían tomar medidas compatibles con la actividad agrícola, aunque advirtió de que el cese de los vertidos no tiene marcha atrás.

Los iniciativas administrativas que se llevarán a cabo para reforzar el control sobre el Mar Menor son, por un parte, renovar la orden sobre zonas vulnerables a los nitratos, y el día 24 de mayo volver a informar sobre el Plan de Gestión del Mar Menor.

En todo caso, la plataforma Pacto por el Mar Menor considera que “la pasividad de la Administración durante todos estos años se ha debido, precisamente, a la presión ejercida por cierto sector empresarial. Son precisamente, los responsables de su actual situación límite, quienes ahora proponen medidas y soluciones, no queriendo aparecer como causantes del deterioro de las aguas de la laguna”.

Para la asociación es esencial que “cualquier acuerdo que se adopte sea con la participación ciudadana, ampliamente representada por esta plataforma” y añaden que “su presencia en la toma de decisiones que se vayan a tomar constituye la mayor garantía de imparcialidad, libre de presiones políticas y de intereses económicos”.

El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño ha alertado de los posibles perjuicios para la salud y para el turismo que pueden darse si el Menor continúa siendo “una sopa verde-marrón” y tras conocerse que Sanidad advierte sobre “posibles focos de aguas tóxicas”.

Pedreño ha pedido a la Consejería de Agricultura “que se ponga a planificar actuaciones creíbles para el futuro del Mar Menor” como la puesta en marcha de la Oficina Técnica del Mar Menor y que “saque de los cajones el Plan de Gestión Integral del Mar Menor y su entorno”

El diputado de Podemos ha afirmado que “está comprobado que infraestructuras como los tanques de tormentas o los salmuereductos son mucho menos eficaces para reducir la contaminación de la laguna que la construcción de filtros verdes para depuración de aguas de desalación y drenaje agrícola con alto contenido en nitratos”.

“En un periodo de dos años se podría disponer de una red de entre 12 y 14 filtros verdes que permitiría la recuperación paisajística del entorno del Mar Menor y daría solución al problema de la salmuera que están denunciado las asociaciones agrarias”, añadió Pedreño.

Además es necesaria “la realización de un Plan de Sostenibilidad Ambiental del Regadío Intensivo del Campo de Cartagena con el objetivo de encaminarse al vertido cero de fertilizantes y salmuera” así como también medidas para “revertir, aquellas fincas que se han transformado ilegalmente al regadío intensivo en los últimos cinco años, que además están afectando negativamente a las urbanizaciones de Los Nietos y Mar de Cristal por periódicas inundaciones por arrastre de lluvia de barros”, concluyó el diputado de la formación morada.

Etiquetas
stats