Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

“La Región de Murcia respira un aire que no cumple los criterios legales de salubridad”

Cieza cubierta de humo por las quemas agrícolas / EEA

elDiariomurcia

Murcia —

“La contaminación por ozono troposférico se ha convertido en crónica”, según el análisis de los datos del trienio 2012-15 que ha hecho Ecologistas en Acción, y que “refleja el deterioro de la calidad del aire por ozono, especialmente en la zona de Lorca y Murcia-Alcantarilla”. “Usando los criterios de las Directrices de la Organización Mundial de la Salud, que ha rebajado el valor límite a 100 microgramos, el problema es aún mucho mayor y persistente”, ha subrayado la organización.

En informe presentado esta semana arroja algunas cifras de interés que Ecologistas en Acción ha traducido, como que “las superaciones de los valores límite diarios por partículas PM10 han tenido un comportamiento moderado en todas las estaciones, excepto en la estación de San Basilio-Murcia, que se ha acercado a los 35 días límite de superaciones de partículas”. “Sin embargo, los valores medios anuales siguen estando por encima de los 20 μg/m3 de media anual que establecen las Directrices de la Organización Mundial de la Salud, excepto en la estación de Caravaca”, añade.

“En el dióxido de nitrógeno, la estación de San Basilio-Murcia, con 43.2 microgramos/m3, ha superado al valor límite anual (40 microgramos/m3) y el nivel crítico de 30 µg//m3, evidenciando este problema asociado al tráfico de la capital murciana”, explica Ecologistas en Acción, que también subraya que “sólo dos estaciones, Alcantarilla y Alumbres, miden benceno, tolueno y xileno (BTX), lo que da un diagnóstico sesgado y fragmentario de este tipo de contaminación”.

“Exceptuando alguna subida episódica, los niveles de benceno se mantienen por debajo del valor límite anual de 5 microgramos/m3, que establece la normativa estatal; sin embargo, la estación de Alumbres ha superado en el valor de referencia de la Organización Mundial de la Salud de 1.7 µg/m3 y se han detectado algunos picos horarios de tolueno anormalmente altos en la estación de Alcantarilla”, relata la organización.

Falta información y la aplicación de medidas eficaces

Según Ecologistas, “la Consejería no expone ningún dato de micropartículas PM2,5, monóxido de carbono (CO), Arsénico (As), Cadmio (Cd), Níquel (Ni) y Benzo(a)pireno”, y “los datos diarios sobre ozono se exponen al mes siguiente, no pudiendo consultarse en tiempo real”. “Esta ausencia de información pública vulnera el Convenio de Aarhus, la Ley 27/2006, de 18 de julio y el Real Decreto102/2011 de calidad del aire”, denuncia la organización, para la que “la movilización ciudadana y ecologista ha sido fundamental en la exigencia depuración de responsabilidades y en la demanda de medidas precautorias sobre la contaminación industrial en Alcantarilla”.

“En noviembre de 2015, la Consejería suspendía la actividad de Derivados Químicos en Alcantarilla, mientras en el Valle de Escombreras han continuado los episodios de contaminación por las emisiones industriales y dióxido de azufre”, recuerdan.

También ha tenido mención el “problema emergente” que supone “la contaminación atmosférica por quemas agrícolas en la zona de Cieza, Abarán y Blanca”. “Hay que plantear una solución definitiva al deterioro de la calidad del aire por las quemas agrícolas, y el desarrollo de técnicas de gestión de los residuos y de lucha contra las heladas, alternativas a las quemas, que eviten estos episodios”, interpreta Ecologistas en Acción.

La organización ha aprovechado la presentación del informe para denunciar de nuevo la ausencia de información oficial sobre la calidad del aire: así, explica que “siguen los problemas y deficiencias de funcionamiento de la red de vigilancia atmosférica”, y que “la disminución de las estaciones fijas de medición -de diez a ocho-, los fallos técnicos, incidencias, falsas superaciones y averías, han provocado un funcionamiento irregular de la red”.

“Plan de Mejora decepcionante”

“El Plan de Mejora de la Calidad del Aire resulta decepcionante, no es un instrumento útil para resolver el complejo problema de la contaminación atmosférica”, lamenta Ecologistas en Acción. Desde esta organización se afirma que “es necesario plantearse como objetivos de calidad más ambiciosos el cumplimiento de los valores límite de la Directrices de la OMS”. “Ecologistas en Acción demanda, además, a la Administración regional la realización de estudios epidemiológicos, de prevalencia e investigaciones sobre los impactos en la salud humana de la contaminación atmosférica”, añaden.

“En resumen, los habitantes de la Región de Murcia respiran un aire que no cumple los criterios legales de salubridad, y mucho menos si se atiende a los niveles que establece la OMS como saludables, principalmente a causa del tráfico y algunas industrias, y lo más preocupante es que a pesar de ello las Administraciones no están poniendo mucho esfuerzo en solucionar este grave problema ambiental y de salud pública”, concluyen.

Etiquetas
stats