Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'Pritzker' RCR inaugura la I Bienal Internacional de Arquitectura

Una muestra de la Bienal

eldiarionorte.es

Este lunes 6 de noviembre arranca la I Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK, organizada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, una inauguración presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que tendrá lugar a las 19h en el Palacio Miramar. Tras el acto inaugural, se abrirán las puertas de las diez exposiciones de la Bienal que se encuentran en el Palacio Miramar, sede central de este certamen, entre ellas la exposición 'RCR Arquitectes. Creatividad compartida'.

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha destacado esta mañana en la presentación de la exposición RCR Arquitectes que contar con un premio Pritzker el mismo año de su concesión da brillo a la Bienal y coloca a Euskadi como referente internacional de la Arquitectura”. Según Arriola, “su forma de concebir y ejecutar la creación de espacios vivibles, que van a poder experimentar recorriendo la exposición, sintoniza perfectamente con el espíritu que quiere tener la Bienal: la exploración, como declara desde su propio enunciado MUGAK-Fronteras, de los límites de la arquitectura y de sus zonas de contacto y conflicto con distintas realidades geográficas, culturales, técnicas, medioambientales, sociales y ciudadanas”.

Por su parte, uno de los tres profesionales de RCR Arquitectes, Rafael Aranda, ha agradecido al Gobierno Vasco y al comisario de MUGAK “que esta exposición haya sido el inicio de la Bienal. Siempre quisimos aproximar la arquitectura a las personas, no solo el mundo de la arquitectura sino de toda la ciudad y del país porque desde que nos levantamos hasta que nos acostamos vivimos en espacios arquitectónicos . El arquitecto catalán recuerda que su estudio, RCR Arquitectes, siempre ha tratado de dar respuesta a los tiempos que vivimos”.

'RCR Arquitectes. Creatividad compartida' muestra los más de 25 años de trabajo de este estudio catalán y recorre todo su proceso creativo, desde las acuarelas en las que desde el comienzo de su práctica profesional han recogido sus primeras ideas y conceptos en torno a un proyecto, a la plasmación física de esas ideas en sus obras construidas.

Radicado en Olot (Girona), su obra se circunscribió inicialmente a Cataluña. En 2008, al comienzo de la crisis económica que tanto ha afectado al sector, RCR Arquitectes dio el salto fuera de nuestras fronteras, primero con varios proyectos en el sur de Francia para, posteriormente, ampliar su campo de acción a Bélgica y los Emiratos Árabes, hasta el punto de convertirse en la actualidad en uno de los estudios españoles con mayor proyección internacional.

Este trabajo le ha valido el premio Pritzker de 2017, un reconocimiento para un estudio inusual, alejado de los polos de influencia de la arquitectura española de Madrid y Barcelona y más cercano a aquella época en la que la arquitectura protegía al hombre de la naturaleza al mismo tiempo que mantenía viva esa unión entre ambos. Materiales de gran expresividad y edificios que diluyen los límites entre el interior y el exterior para no romper ese vínculo son algunas de las características de la obra de Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta.

Junto a RCR Arquitectes. Creatividad compartida, en el Palacio Miramar se encuentran desde hoy otras nueve exposiciones abiertas al público.  Habitar la frontera es el acercamiento al concepto de frontera de artistas de orígenes muy diversos; Imanolena (Luis Peña Ganchegui, 1964). 'Un refugio frente al Cantábrico' repasa esta obra situada en Mutriku; Riviere du Bidassoa, una forma de confrontar dos maneras de frontera: la topografía y la tipografía; 7 zelatari eta dorretxe bat es una instalación audiovisual de siete obras de Jorge Oteiza; La isla de los faisanes, un umbral en el tiempo analiza el condominio más antiguo del mundo ubicado en la frontera entre Francia y España; Basoa pone en cuestión los límites del paisaje y de la realidad, Harremanak muestra trabajos de las empresas vascas en proyectos arquitectónicos emblemáticos; mientras que el Premio Peña Ganchegui 2017 muestra los proyectos de los jóvenes profesionales de la arquitectura finalistas de este certamen en su primera edición.

Los rincones vetados del palacio, abiertos al público

El palacio, sede principal de MUGAK en su primera edición, se ha transformado por completo para albergar todas estas exposiciones y también las intervenciones que artistas guipuzcoanos han realizado en los numerosos rincones del edificio, desde sus pasillos hasta sus patios interiores. Los artistas que han intervenido son: Marina Etxeberria, Roskow, Juan Jimenez Areizaga, Javier Machimbarrena, Iker Spozio y Julia Torrado.

Asimismo, a partir de hoy estará abierto al público el torreón de Miramar por primera vez para toda la ciudadanía, a través de la iniciativa TOP-ARTE del clúster Habic, que invita a través de una treintena de imágenes de principios del siglo XX a observar la bahía de la Concha tal y como era entonces y a comparar su transformación actual con la vista a través de sus ventanas.

Etiquetas
stats