Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Cantabria elaborará una Ley Cántabra de Memoria Histórica

Retirada de la estatua ecuestre de Franco en el centro de Santander ante decenas de curiosos.

elDiario.es Cantabria

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz, ha anunciado el compromiso del Gobierno para la elaboración de un proyecto de ley de Memoria Histórica para Cantabria, similar a la que ya está en vigor en Andalucía o en distintas fases de preparación en otras autonomías.

Ruiz ha indicado que para la elaboración de este proyecto legislativo se desea conseguir el máximo consenso político, así como la colaboración activa de las distintas asociaciones memorialistas y familiares de las víctimas del franquismo.

Sobre los plazos para la elaboración del proyecto de ley, el consejero ha dicho que sería deseable darle la máxima celeridad a esta iniciativa, “sobre todo para dotar de un instrumento operativo y seguro a las muchas iniciativas dispersas que se vienen registrando en este ámbito en Cantabria”. Por otra parte, ha señalado que la iniciativa pretende adecuar los principios de la Ley estatal de Memoria Histórica a la realidad regional.

En todo caso, el propósito del Gobierno de Cantabria es que la ley pueda entrar en vigor cuanto antes, una vez cumplidos los trámites de participación ciudadana, “imprescindibles en este caso”, además de los trámites parlamentarios pertinentes. “La idea es que esté plenamente operativa antes del ecuador de la presente legislatura”, ha añadido el consejero, de modo que con la ley de Memoria Histórica queden protegidos “tanto los bienes materiales como los intangibles”.

Ruiz ha subrayado que “Cantabria, sus instituciones y su sociedad no pueden seguir indiferentes a la memoria de los miles de cántabros que dieron su vida por la democracia y la libertad, ni puede seguir desamparando los derechos de sus descendientes”.

Los principios de verdad, justicia, reparación a las víctimas y garantías de no repetición, éste último especialmente a través de la educación y la cultura, serán inspiradores del texto legislativo de Cantabria, como lo serán también la ley estatal y las declaraciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Paralelamente a la elaboración de esta ley, la Consejería de Cultura seguirá atendiendo las peticiones de los colectivos memorialistas, de modo especial los que se refieren a iniciativas culturales y educativas.

Sitio de la Memoria

En este sentido, Ramón Ruiz ha avanzado que en fechas próximas se hará realidad el compromiso que adquirió hace tres meses con dichos grupos memorialistas de señalar como Sitio de la Memoria el edificio que comparten la Biblioteca Central y el Archivo Histórico, antiguos depósitos de Tabacalera.

Una placa en este lugar especial servirá para rendir homenaje a las miles de víctimas del franquismo en Cantabria, muchas de las cuales sufrieron prisión precisamente en este edificio destinado hoy a la cultura. A este respecto, se está a la espera de autorización por parte del Patrimonio Nacional, al ser un inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y propiedad del Estado.

Los trabajos de investigación, en la red

Ruiz ha concluido anunciando la inmediata puesta en la red de los trabajos de investigación culminados por el Gobierno cántabro antes de 2011 en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Durante la gestión del Gobierno anterior del PP, estos trabajos destinados a su divulgación en Internet permanecieron sin darse a conocer.

Etiquetas
stats