Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento aprueba por unanimidad incrementar el techo de deuda de Cantabria

Laro García

Los grupos políticos con representación en el Parlamento de Cantabria han aprobado por unanimidad la modificación del proyecto de ley que permitirá al Gobierno autonómico aumentar en 118 millones de euros el techo de endeudamiento, hasta los 333 millones, un incremento presupuestario que irá destinado al pago de proveedores. De esta manera, PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos han votado a favor de la petición del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, que ha defendido la propuesta en el pleno ordinario de la Cámara.

El objetivo del Ejecutivo que lidera Miguel Ángel Revilla es disponer de liquidez para poder hacer frente al pago de proveedores a través de un préstamo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2015 firmado el pasado mes de marzo y de “interés cero”. Según el responsable de las cuentas públicas, esa operación de crédito se elevó a 416 millones y el acuerdo incluía una cláusula que decía que no se puede disponer de una partida de 118,4 millones prevista para financiar déficit de ejercicios anteriores si no se aumenta el límite legal de deuda para final de 2015 en la misma cuantía.

Pese a las críticas de Ciudadanos y Podemos por la tramitación directa y en lectura única del proyecto de ley, todos los grupos de la oposición han apoyado la ampliación del límite de endeudamiento “por responsabilidad”, por tratarse de un mero trámite para poder disponer de un préstamo ya concedido y por el destino del dinero al pago a proveedores.

En el caso de la portavoz del PP, Cristina Mazas, ha explicado que el apoyo de su grupo se debe a su interés de que “el Gobierno de Cantabria se beneficie de las ventajas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy” ya que, a su juicio, esta modificación se puede llevar a cabo como consecuencia de “un préstamo en inmejorables condiciones por parte del Estado”. Además, la exconsejera ha recordado que, después de cuatro años de Gobierno de Ignacio Diego, “el periodo de pago a proveedores es menor a los 30 días”.

El diputado Alberto Bolado, portavoz de Podemos en esta materia, ha creído “necesario” hacer frente a los pagos a los proveedores ante el retraso de la Administración y ha considerado “imprescindible” que futuros aumentos del techo de deuda pasen por el Parlamento. “Creemos que, en ocasiones, ha faltado la debida transparencia”, ha dicho durante su intervención. Por su parte, Rubén Gómez ha justificado el voto favorable de Ciudadanos “por responsabilidad” pese a que las explicaciones del consejero de Economía “no han sido del todo claras”. 

En cuanto a los portavoces de los grupos que sostienen al Gobierno, Silvia Abascal por el PSOE y José Miguel Fernández Viadero por el PRC, ambos han insistido en que la modificación aprobada este martes en el Parlamento “va a significar que muchas pequeñas empresas y pequeños empresarios tengan la suficiente liquidez para hacer frente a su situación, pagar nóminas a sus trabajadores y mejorar la vida de los ciudadanos de Cantabria”.

Tras la aprobación de este iniciativa parlamentaria, que modifica la Ley de Presupuestos de 2015, el nuevo límite legal de endeudamiento para Cantabria se sitúa en 333,3 millones de euros y la deuda de la región sube hasta los 2.735 millones de euros en los que ya la cifró el Gobierno.

Etiquetas
stats