Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez asegura que Rajoy “es el Red Bull de los independentistas”

Pedro Sánchez ha dado un mitin en Santander junto a Eva Díaz Tezanos y Pedro Casares. |

elDiario.es Cantabria

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado este domingo que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, “es el Red Bull de los independentistas porque les da alas”. Así, ha señalado que no había pasado jamás en España que “un 48% de los catalanes hayan abrazado el independentismo como ocurrió el pasado 27S con la mayoría absoluta del PP”.

Durante una vista a Santander, en la que se ha reunido con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, Sánchez ha destacado que Rajoy es “el favorito de los independentistas a La Moncloa” debido a su “inmovilismo” en los últimos cuatro años.

En este sentido, ha indicado que “es hora de cambiar la pasividad y tender puentes” para superar uno de los principales problemas que tiene el país como es “defender la integridad territorial” y que, a su juicio, se soluciona con una reforma constitucional.

Además, ha rechazado cualquier lección de patriotismo del PP. “A la derecha lo que le pasa es lo de siempre, que confunden patria con patrimonio”, ha criticado, para destacar que, cuando gobernó el PSOE, el país “nunca ha sufrido una declaración unilateral de independencia”, sino que afrontó el “desafío importante del Plan Ibarretxe con diálogo”.

Para el líder socialista, lo que España necesita es “reformismo” y ha criticado que durante el Gobierno del PP se haya confundido “la mayoría absoluta con el absolutismo”.

Además, Sánchez ha señalado que, frente a la “crisis de convivencia” que vive el país debido al desafío independentista, el Gobierno del PP ha mantenido una “gran parálisis”, mientras que el PSOE propone “tejer lazos y poner puentes”. Los socialistas, ha dicho, “queremos construir convivencia” y, por ello, ha reiterado que proponen una reforma de la Constitución en la que, entre otras cosas, dar solución a la situación de Cataluña.

A su juicio, muchas personas en la comunidad catalana han “abrazado el independentismo” porque “están cabreados por los recortes” o “angustiados por la falta de oportunidades”. Por ello, ha apuntado, “queremos hacer una reforma de la Constitución recogiendo nuevos derechos y libertades”. Entre ellos, ha citado el “derecho a decidir” pero no solo de los catalanes, sino de todos los españoles y para “votar por un acuerdo, no por la fractura” del país.

Intentará formar un Gobierno progresista

Durante su intervención en la comida-mitin del PSOE de Cantabria y ante unos 750 militantes, Sánchez ha enfatizado que su partido “no va a renunciar a intentar formar un gobierno progresista” si Mariano Rajoy fracasa y no logra una mayoría para dirigir el país.

“Si el PP fracasa, el PSOE estará en disposición de formar un Gobierno de progreso”, ha enfatizado el secretario general del PSOE, que cree además que ese Gobierno es el que han pedido los ciudadanos en las urnas el pasado 20 de diciembre.

Aunque ha vuelto a reconocer que los resultados del PSOE no alcanzaron “el objetivo esperado”, ha considerado que su partido es “la primera fuerza del cambio” entre las que votaron los españoles por número de votos y, por lo tanto, si Rajoy fracasa, abrirá un diálogo con el resto de formaciones.

“Ilusión y capacidad de diálogo”

Precisamente, Díaz Tezanos también se ha referido a la formación de Gobierno y ha considerado que España “necesita” un presidente como Sánchez, con “ilusión y capacidad de diálogo”, dos cualidades que ha ensalzado que al líder del PSOE “le sobran”.

Llegado el caso, la dirigente cántabra ha confiado en que Sánchez conformará un Gobierno que sabrá hacer frente a los “nuevos tiempos” de “incertidumbres políticas e institucionales”, principalmente en lo que se refiere al desafío independentista en Cataluña.

La secretaria general del PSC-PSOE ha destacado que el partido ha sabido, a lo largo de sus 136 años de historia, “convertirse” y “adaptarse” a lo que en cada momento ha necesitado España y ahora, ha dicho, “se necesita mesura, reflexión, consenso y acuerdo” para “sacar al país de la situación que atraviesa de laberinto político”.

Díaz Tezanos ha puesto como ejemplo de diálogo al PSOE de Cantabria que, por tercera vez, gobierna en coalición con el PRC de Miguel Ángel Revilla y que, a su juicio, “en seis meses al frente del Ejecutivo ha logrado dar respuesta a lo urgente e importante”.

Reunión previa con Revilla

Previamente, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mantenido un encuentro con el presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, en el que ambos han charlado distendidamente y han degustado unas anchoas de Santoña y un vino de la tierra.

En esa reunión, han estado acompañados por la vicepresidenta regional y el consejero de Educación Cultura y Deporte, los socialistas Eva Díaz Tezanos y Ramón Ruiz, respectivamente, con quienes el PRC de Revilla gobierna en coalición. Sánchez ha indicado que, si partido tiene la oportunidad y la responsabilidad de asumir la formación de Gobierno, va a intentar “que desde Madrid el pueblo de Cantabria tenga un aliado para las infraestructuras las inversiones y las políticas sociales que necesitan también los ciudadanos de esta noble y querida tierra”.

En este sentido, ha insistido en que va a seguir trabajando con “fortaleza, coherencia y sensatez” y en que su partido tiene “la determinación” de liderar el cambio “que necesita España para regenerar la vida política, acabar con la corrupción, luchar contra la desigualdad y, sobre todo, para dar respuesta a la principal preocupación que tienen los españoles que es el desempleo”.

En sus declaraciones a la prensa, Sánchez también ha manifestado su satisfacción por la reunión mantenida con Revilla y ha hecho referencia al pacto de Gobierno PRC-PSOE en la región y muchos de sus ayuntamientos, que ha señalado que responde al “cambio progresista” y al “diálogo” que pidieron los ciudadanos en las urnas.

Ha ensalzado las “grandes cosas” que ha hecho el bipartito desde su constitución y ha destacado algunas como la “recuperación de la universalidad de la sanidad pública”, el aumento de “más de un 20% en los presupuestos vinculados a la lucha contra la violencia de género” y la “necesidad de tener una educación pública de calidad en Cantabria”.

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha indicado para él ha sido un “placer” recibir a Sánchez en el Gobierno, en el que su partido, el PRC, y el PSOE mantienen una coalición “estable y que no es nueva”.

Además, Revilla ha querido hacer un “desahogo personal” y ha expresado que está “alucinado” por la campaña que cree que se está haciendo contra Sánchez, cuyos únicos “delitos” han sido, a su juicio, “ser decente, se ha presentado a las elecciones tras ser votado por su partido y ha dicho reiteradamente en campaña que no pactará nunca con el PP”. Respecto a esto último, el regionalista ha considerado que los ciudadanos esperan que el PSOE “cumpla” en el caso de que ahora haya que decidir quién va a gobernar.

Etiquetas
stats