Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El director general de la Policía defiende la imposición de multas a las prostitutas y a sus clientes

Cosidó ha señalado en Santander que el Plan contra la Trata ha permitido liberar 1.000 mujeres. | Foto: EFE

Laro García

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, lo tiene claro: la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como Ley Mordaza, permitirá a los cuerpos de seguridad del estado combatir conductas y delitos que hasta ahora no eran sancionados de forma ejemplar. Entre ellos, se ha referido a la lucha contra la trata de seres humanos y ha defendido las multas a las prostitutas y a sus clientes. Según el máximo dirigente policial, la nueva normativa pondrá coto a unas prácticas que “indudablemente suponen una amenaza a la educación de los menores”.

Cosidó, que ha participado en Santander en la inauguración del seminario 'La trata de seres humanos: prevención, protección y persecución' que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha explicado que es importante tomar medidas cuando hay ejercicio de la prostitución cerca de colegios y zonas donde hay menores de edad. “Creo que hay un consenso social muy amplio en que en entornos escolares o donde pueda haber menores, no es el lugar más apropiado para el ejercicio de la prostitución”, ha recalcado durante su intervención.

Además, Cosidó ha insistido en que “la Policía, lógicamente, actúa en consecuencia con los instrumentos que la propia ley le permite”, en referencia a las las críticas de colectivos de prostitutas tras la imposición de multas en Madrid como consecuencia de la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana. “Haremos todo el esfuerzo necesario para localizar e investigar a los grupos que se dedican a la trata de seres humanos actúen donde actúen”, ha advertido el director general de la Policía.

Para resaltar el éxito del plan policial contra este fenómeno, Cosidó ha indicado que desde su puesta en marcha se han realizado “más de 500 operaciones, con casi 2.000 personas detenidas como pertenecientes a grupos organizados y se han liberado unas 1.000 mujeres, puestas posteriormente bajo el amparo de ONG, que les han dado un apoyo social para reiniciar sus vidas”. Son datos actualizados a junio de este año, según ha precisado el responsable de la Policía.

Inmigración e independentismo

Tras la inauguración del seminario en la UIMP, Cosidó ha atendido a los medios de comunicación y ha hablado de los fenómenos migratorios. Tras lo ocurrido en el túnel de Calais, -donde se han producido miles de intentos de entrada en los últimos días en el trayecto que une Francia con el Reino Unido-, ha asegurado que se demuestra que “la inmigración irregular es un fenómeno y una amenaza para el conjunto de la Unión Europea, no solo para los países de frontera exterior o de la frontera sur. Por eso siempre hemos pedido más implicación de las instituciones europeas”.

Además, el director general de la Policía ha defendido que “España, dentro de la UE, está siendo uno de los países que puede servir como modelo de éxito en la gestión de los flujos migratorios, con una política migratoria que es plenamente garantista con los derechos humanos”.

Finalmente, se ha referido a Cataluña y a una posible actuación en caso de anunciarse una declaración unilateral de independencia. “La misión es la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos y el cumplimiento de la propia Constitución. Esa es la única misión que tiene la Policía Nacional bajo las órdenes del Gobierno. No hay más plan que el cumplimiento de la ley”, ha concluido.

Etiquetas
stats