Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Díaz Tezanos pone su cargo a disposición del PSOE para no ser expulsada

Eva Díaz Tezanos en un acto de campaña del PSOE. (ARCHIVO).

Laro García / Rubén Vivar

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha decidido poner su cargo a disposición del secretario general de su partido, el socialista Pablo Zuloaga, a quien ha comunicado que se mantiene firme en su voluntad de no cesar a los responsables de las empresas públicas Sodercan, Salvador Blanco, y MARE, Rosa Inés García, ni a ningún otro miembro de su equipo.

A través de una carta enviada al propio Zuloaga y en otra misiva remitida a la secretaria de Organización del PSC-PSOE, Noelia Cobo, la vicepresidenta se ratifica en su decisión y traslada la presión a la Ejecutiva Regional del PSOE, a la que reta a seguir los mismos pasos que tomaron previamente con el destituido Ramón Ruiz, que fue apartado de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte hace unos días.

“Si la dirección del partido pretende limitar o incluso suprimir el derecho que tengo y que me reconocen las leyes a nombrar y cesar a las personas de mi confianza, pues también lo entenderé como una falta de confianza. Y en este caso creo que el camino es el mismo que se ha hecho con el anterior consejero de Educación, que es proponer el cese al presidente de la comunidad autónoma”, ha manifestado Díaz Tezanos.

Así se ha expresado la vicepresidenta de Cantabria en declaraciones a los medios de comunicación durante un acto oficial que tenía convocado previamente, y donde también ha asegurado que está en manos de Zuloaga “poner fin a crisis” que se ha instalado en el seno del PSOE cántabro.

La nueva dirección del partido había dado un ultimátum que expiraba este jueves para acatar las decisiones adoptadas por la Comisión Ejecutiva y cesar a Salvador Blanco y Rosa Inés García o, de lo contrario, según advirtió a la secretaria de Política Institucional, Isabel Fernández, se le abriría un expediente disciplinario interno que podría acabar con su expulsión.

Sin embargo, la dirigente socialista ha explicado que esta misma mañana se ha contestado a la solicitud que registró el PSOE en el Gobierno solicitando dichos ceses, indicando que “no ha lugar” a esa petición, puesto que “los partidos políticos no tienen competencias directas para impulsar al Gobierno a tomar esas decisiones”.

Además, según ha detallado, también ha remitido una carta a Zuloaga en la que, además de manifestar que “siempre” ha estado a disposición del partido, le recalca que, en sus actuales cargos, la ley le otorga “capacidad y responsabilidad” para proponer al Consejo de Gobierno el “nombramiento y cese” de las personas que le acompañan en su cometido.

“Le solicito que ponga en marcha, como secretario general, todas las medidas necesarias para acabar ya con esta crisis en torno a este problema, y le recuerdo que yo estoy aquí porque encabecé una lista al PSOE en elecciones de 2015, que fue apoyada por 45.000 ciudadanos, hubo un pacto con PRC y de ahí mi cargo como vicepresidenta”, ha recordado. En cualquier caso, Díaz Tezanos ha matizado que “no cabe ningún tipo de expediente”. “No tuvo lugar con el anterior consejero y ahora tampoco”, ha recalcado.

Regeneración democrática

Díaz Tezanos, que ha sido secretaria general de los socialistas cántabros durante cinco años, perdió las primarias el pasado mes de julio frente al 'sanchista' y alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga. Desde entonces, ambos dirigentes mantienen un agrio enfrentamiento que, por el momento, se ha saldado con la destitución del hasta entonces consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, mano derecha de la vicepresidenta, y que ahora pone en peligro su continuidad en el Gobierno.

Además del cese de Ruiz, justificado en su “falta de lealtad”, la Comisión Ejecutiva del PSOE también aprobó relevar de sus cargos a Salvador Blanco, cuya gestión ha estado muy cuestionada por la oposición -ha llegado a ser reprobado en el Parlamento-, y a Rosa Inés García, cuyo nombramiento responde únicamente a una “estrategia de poder” entre las familias socialistas. Desde la nueva dirección se enmarcan ambos relevos a una cuestión de “regeneración y limpieza democrática”.

Posteriormente, tanto el consejero delegado de Sodercan como la directora de MARE han anunciado a través de sendos correos electrónicos la convocatoria de dos ruedas de prensa por separado en las que previsiblemente presentarán su renuncia al cargo, una decisión que deberá ratificar la propia Díaz Tezanos.

Etiquetas
stats