eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El ERTE en Sidenor afectará a un máximo del 75% de la plantilla de Reinosa

Los sindicatos UGT, CC.OO., USO y CSI-F han alcanzado un acuerdo con la dirección de Sidenor para la aplicación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y otras medidas de flexibilidad de jornada y movilidad laboral, según han informado a Europa Press fuentes sindicales, que han destacado que no se aplicarán medidas traumáticas de despido durante su vigencia (2017 y 2018).

- PUBLICIDAD -

El expediente afectará a una media del 50% de la jornada laboral en las factorías, pero será más elevado en la de Reinosa, en la que se continúa con el máximo previsto del 75% de la jornada para sus 640 trabajadores, si bien llegar o no a este 'tope' dependerá de la carga de trabajo, es decir, "de la necesidad y la producción de cada momento".

La planta de Reinosa se ha acogido al acuerdo parcial alcanzado en el ámbito del acuerdo marco, de modo que tendrá una cobertura general de complemento al desempleo, con una garantía del 90% en el salario bruto y un 100% en las pagas extras y en las vacaciones.

El acuerdo, cerrado de madrugada en la planta de Basauri (Bizkaia), no ha sido suscrito por ELA, LAB y ESK. En este sentido, el primero no descarta impugnarlo.

De acuerdo con lo pactado, el expediente se aplicará durante dos años en todas las plantas del grupo, a excepción de la de Legazpia y Azuqueca de Henares, que han quedado excluidas en la negociación de esta noche, mientras que se han mantenido el resto de porcentajes anunciados inicialmente por el grupo.

En este sentido, el representante de USO en la mesa de negociación, Víctor Sánchez, ha subrayado en declaraciones a Europa Press que, en el caso de la factoría de Reinosa, "no tiene por qué llegarse al tope" del 75% de reducción, porque este porcentaje dependerá de la carga de trabajo. "Si la carga de trabajo se mantiene o va creciendo durante este año, se va a trabajar", ha asegurado.

"Nadie quiere un porcentaje de regulación máximo sino que se va modular en función de la carga", pero éste "se ha adoptado en función de las causas que han motivado el ERTE económicas, organizativas y productivas", ha explicado.

Para USO, el acuerdo recoge las mismas condiciones económicas que el de 2009 y "garantías" como la no aplicación de medidas traumáticas. "El ERTE no puede ser valorado como algo positivo porque él mismo pone de manifiesto una situación de debilidad industrial pero creemos que puede contribuir de forma coyuntural a regular la actividad en las plantas, evitando medidas no deseadas, como despidos y medidas traumáticas, y posibilitando la recuperación a futuro del tejido industrial y con ello mantener el empleo".

Por su parte, según han valorado fuentes de la Sidenor a Europa Press, se trata de habilitar "una herramienta que posibilite tomar decisiones de forma ágil y acorde con las necesidades productivas de la empresa".

ACUERDO MARCO

En la mesa del acuerdo marco se ha llegado esta madrugada a varios puntos de encuentro. Así, en relación a los contratos de relevo y las jubilaciones parciales, se mantendrán las condiciones que actualmente convenidas hasta el 31 de diciembre de 2018. La empresa se ha comprometido a que no exista merma a las cotizaciones a la Seguridad Social para los potenciales jubilados en los dos próximos años.

En los calendarios, continuarán los cuatro cambios en el año; y en movilidad funcional se garantizan las percepciones salariales con los pluses de nuevo puesto.

Respecto a las vacaciones se abre la posibilidad de partirlas, siendo el disfrute de 20 días de forma continuada durante los meses de julio, agosto y septiembre. Los otros 10 días restantes serán en diciembre y/o enero o bien en Semana Santa. De estos 10 días, el trabajador podrá disponer de dos jornadas de libre disposición si las condiciones en cuanto a organización del trabajo lo permite. El abono de la compensación fuera del período oficial de vacaciones serán para todos los meses excepto julio, agosto, septiembre y los periodos de diciembre, enero y Semana Santa.

Para determinar la movilidad geográfica se hará un estudio de las cargas de trabajo en cada planta y se dejará a cada una que voluntariamente pueda decidir el cambio.

Se establecen 8 horas de formación anual obligatorias, fuera de la jornada laboral y remuneradas como jornada. Mientras, la disponibilidad será de 72 horas, igual que hasta ahora, con la salvedad de que 16 horas irían destinadas a la formación.

La Federación de Industria de USO y su Sección Sindical Estatal han apoyado estos puntos para que formen parte del acuerdo marco "siempre que existan mejoras económicas en el ERTE, además de garantías en la estabilidad de empleo y la vinculación de todos los centros al Grupo Sidenor".

En este sentido, próximamente continuará la negociación para conseguir un acuerdo marco "global".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha