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Gobierno defiende la seguridad de la navegación en el puerto de Santoña y dice que "nunca se ha dragado más"

La Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria ha defendido este martes la seguridad de la navegación en el puerto de Santoña y ha afirmado que "nunca se han realizado más labores de dragado y en mejores condiciones" que las hechas en marzo de este año en la bahía.

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En respuesta a las críticas realizadas por el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Miguel Fernández, el Ejecutivo regional ha afirmado que el dragado realizado en marzo "ha garantizado la operatividad del puerto" y no se ha registrado "ningún incidente" desde esa fecha.

Por otro lado, el Gobierno ha asegurado que ya se ha ejecutado el dragado máximo permitido anualmente por Medio Ambiente, 20.000 metros cúbicos, dado que es una zona afectada por diversas figuras de protección medioambiental.

Además, se ha profundizado medio metro más en aquellas zonas en las que se ocasionaban más problemas como es el caso del ámbito paralelo a la Plaza de Toros, donde se ha pasado de 3,5 a 4 metros de calado, tal y como planteó la Cofradía de Pescadores Virgen del Puerto en el transcurso de la reunión celebrada en febrero para estudiar las zonas prioritarias de actuación.

Desde Obras Públicas se recuerda que en esta zona concreta no se pueden realizar labores de dragado "más extensivas", ya que está afectada por otras limitaciones ambientales y de protección del patrimonio cultural: al norte se encuentra una zostera, una zona de plantas acuáticas protegidas, y, hacia el sur, el yacimiento arqueológico subacuático del pecio de Nuestra Señora de la Concepción.

Igualmente, el Gobierno ha rechazado las críticas por su "nulo rigor" en relación a la influencia del puerto de Laredo, tal y como ponen de manifiesto -ha dicho- los informes técnicos y métricos solicitados en los últimos años por la Consejería de Obras Públicas.

BALIZAMIENTO

Respecto al proyecto de balizamiento, el Gobierno de Cantabria ha mostrado su sorpresa por las críticas realizadas con respecto al retraso en la colocación de las tres boyas de identificación del canal, que se sumarán a las instaladas el pasado año por parte de la Dirección General de Obras Públicas.

En relación a esto, el Ejecutivo ha señalado que todavía no ha recibido respuesta de la Cofradía a este proyecto, que fue remitido el 12 de abril. No obstante, Obras Públicas ha continuado con el procedimiento y el pasado mes de agosto solicitó a los organismos implicados los informes sectoriales preceptivos y necesarios para poder llevar adelante estos trabajos, que lograrán mejorar aún más la seguridad en la navegación.

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